Ayuntamiento implementa modelo integral de atención a las mujeres

  • Fueron activadas redes en colonias y centros escolares como medidas de protección hacia las mujeres
  • Se otorga atención psicológica y orientación jurídica como parte de las acciones complementarias

Un Municipio en el que la mujer sea el foco de atención para que sean ejercidos sus derechos a una vida libre de violencia, es el compromiso del Gobierno capitalino a través de la Coordinación Municipal de Atención a las Mujeres, que ha emprendido acciones para abordar la problemática de la violencia desde una perspectiva de género.

La titular de esa área, Teresa de Jesús Mendoza Rivera, informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la misma ley que protege la vida libre de violencia en San Luis Potosí, “dice que los gobiernos deben ser de carácter transversal con la perspectiva de género y el alcalde Xavier Nava Palacios está comprometido con ese tema, hoy, si hay voluntad política”, aseguró.

Precisó que la dependencia municipal se encuentra en el proceso de análisis de las causas que originan la violencia de género “por lo que estamos creando un modelo de prevención y de atención integral a las víctimas para trabajar en coordinación con otros organismos gubernamentales y de la iniciativa privada”, aseguró.

En ese sentido, Mendoza Rivera dijo que ya fueron establecidas redes de apoyo en algunas colonias del Municipio y en centros escolares como parte de la protección comunitaria dirigida a mujeres de todas las edades, “por ejemplo, si en la escuela a una chica la están acosando o hay presencia de vehículos extraños, contamos con un programa de acciones para inhibir estos actos y proteger a las jóvenes”, afirmó la funcionaria.

Además, precisó que el plan de trabajo anual de la dependencia municipal, incluye atención psicológica, orientación jurídica y actividades de prevención en las escuelas municipales, “en las aulas se otorgan pláticas para empoderar a las mujeres desde pequeñas y evitar que vean la violencia como algo normal, también intervenimos en los centros comunitarios del ayuntamiento con foros y talleres” y recalcó que se trabajará de manera conjunta con otras direcciones para alumbrar la ciudad e incrementar el patrullaje, para mayor seguridad de las mujeres en la vía pública.

Teresa de Jesús Mendoza mencionó que a lo largo de su trayectoria laboral ha trabajado en la política pública de las mujeres incluso de las zonas indígenas de los estados de Hidalgo y de Campeche, “tenemos muy claro que cada grupo étnico es diferente, aquí en la entidad potosina las problemáticas de las mujeres de la capital y de las zonas altiplano, centro, media y huasteca, son muy distintas entre sí”, por lo que mencionó que conocer de cerca las necesidades ayuda en la creación de políticas públicas más eficientes.

“Las mujeres somos la piedra angular para que la familia funcione mejor, en la capital hay cero tolerancia a la violencia contra la mujer”, enfatizó.

La coordinación de atención a la mujer se localiza en la calle Morelos No. 637 altos, de la zona centro y el teléfono es (444) 812 96 75.