#Video: Se va a corregir error de cortar presupuesto a universidades: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el error y se entregará a las universidades públicas el presupuesto que les corresponde.

Al encabezar en Hidalgo la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el cual pretenden abrir 100 universidades públicas gratuitas en las poblaciones más alejadas del país, así como la reapertura de la Escuela Normal Rural “El Mexe”, admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades.

PUBLICIDAD

En instalaciones de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, el mandatario señaló que por ello honrará el compromiso que hizo con rectores de universidades, referente a que si bien el presupuesto a estas instituciones de educación no tendría incremento sí en cambio sería el mismo ajustado a la inflación.

Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto donde en efecto hay una disminución de 4 de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas, aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde. Lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la ANUIES, dije que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación, ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, aseguró.

El presidente señaló que en su administración “cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”.

Tras la rectificación pública, López Obrador pidió a los rectores de las universitarias ajustarse a la austeridad.

¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Seré respetuoso de la autonomía, pero quiero que haya honradez en el manejo de presupuesto que se dirige a las universidades pucias, se acaba la corrupción”, destacó.

En su mensaje, el presidente dejó a la decisión de la población decidir en el futuro si de “El Mexe” –de la que oficializó su reapertura- se mantenga bajo el esquema de internado o de becas para los estudiantes.