Rinden emotivo homenaje a Manuel «El Loco» Valdés

El actor y comediante Manuel Valdés, conocido como “El Loco”, recibió un emotivo homenaje la noche de este martes en el Centro Cultural Teatro 2 por parte de los hermanos Castro, Luis de Alba, Memo Ríos, Jorge Muñiz y los hermanos Freddy y Germán Ortega.

Los comediantes ofrecieron sin interés alguno su talento y tiempo para rendir tributo a quien consideran maestro e iniciador del «stand up» y de la improvisación.

En punto de las 21:00 horas salieron al escenario Gualberto y Benito Castro para ofrecer tres canciones dedicadas a Manuel Valdés, que no apareció en el escenario hasta que terminaron de cantar.

Enseguida la maestra de ceremonias, Andrea Escalona, presentó junto con los Castro a “El Loco”, quien en un acto de completa voluntad y con energía salió al escenario caminando por su propio pie.

Mientras el público aplaudía de pie, Manuel Valdés, ataviado con chamarra negra tipo cazadora y un sombrero claro, agradecía el gesto.

“Estoy contento y muy agradecido con todas las personas que cooperaron con este homenaje”, dijo para luego ceder el micrófono a su hijo Alejandro Valdés.

Enseguida el actor de «Ensalada de locos» y «Variedades de mediodía» salió del escenario para descansar en su silla de ruedas, y tras bambalinas escuchar el tributo a su trayectoria.

Desde ahí apreció los esquejes y rutinas de Luis de Alba, Memo Ríos, Jorge “Coque” Muñiz, quien le dedicó los temas “Sabor a mi”, “El andariego” y “Por amor”, coreados por los asistentes.

Tocó turno a los hermanos Freddy y Germán Ortega, quienes realizaron su sesión de chistes, en la cual emplean toda clase de calificativos demostrativos y groserías, arrancando la risa del público que ocupó un cuarto de butacas del Centro Cultural 2.

La desorganización en el tributo a Manuel Valdés quedó de manifiesto luego de saberse que «Coque» Muñiz y Carlos Cuevas cantarían a dueto. Sin embargo, la tardanza en el arribo de éste obligó al «Coque» a salir solo al escenario, mientras Cuevas se disculpaba por su retraso ante los medios de comunicación.

“Le dije a Jorge que llegaría tarde, porque tuve un evento hace rato y se fue su grupo y se fue el ‘Coque’ y ya no tengo con quien cantar, pero aún así vine a hacer mi acto de presencia y así como entre también me voy”, expresó.

Así salió junto con su esposa mucho tiempo antes de que terminara el tributo a Manuel “Loco” Valdés, lo cual replicaron los hermanos Ortega y los hermanos Castro.

El homenaje fue aprovechado por el músico Jesús López y su Mariachi 70, al presentar a jóvenes desconocidos en el escenario, quienes no estaban contemplados en el programa artístico musical, como el adolescente Erick Basilio y Miriam Solís, quienes interpretaron temas emblemáticos del folclor mexicano.

Al final “Loco” Valdés, quien estuvo todo el tiempo tras bambalinas, agradeció a los espectadores su amable asistencia y aportación a la causa.

Luego regresó a su silla de ruedas, no sin antes demostrar su buen sentido del humor al ponerse a las órdenes de la conductora, Andrea Escalona, quien también se hizo acompañar de los conductores del programa televisivo Hoy, Raúl Araiza y Jorge “El Burro” Van Rankin.