Movilizarán a miles de militares si hay un «brexit» sin acuerdo

Activistas pro-UE se manifiestan a las puertas del Parlamento. El Gobierno británico decidió dar «prioridad operativa» a su planificación para una retirada sin acuerdo, si bien el objetivo es aún una salida con pacto. EFE/A. Rain

Al menos tres mil 500 militares británicos podrían ser movilizados si Reino Unido acaba saliendo de la Unión Europea (UE) bruscamente, informó el ministro de Defensa después de que el Gobierno acordara convertir en una prioridad los preparativos de cara a un brexit sin acuerdo.

Los militares, incluidos reservistas, se mantendrán “listos” para apoyar a los servicios gubernamentales que lo requieran, dijo Gavin Williamson, titular de Defensa.

El Gobierno de la primera ministra Theresa May, decidió “dar prioridad operativa” a los preparativos para una posible salida brusca de la UE el 29 de marzo de 2019, aunque subrayó que su intención es dejar el bloque de manera negociada.

Williamson reveló sus “planes de contingencia” al ser preguntado en el Parlamento si algún otro ministerio había solicitado la ayuda de “las Fuerzas Armadas de primera clase” del Reino Unido para el caso de un brexit duro.

El ministro contestó que, aunque no ha recibido “de momento” ninguna “petición formal” de apoyo, ha dispuesto que ese contingente de soldados esté disponible para colaborar en cualquier escenario de crisis, como podrían ser largas filas en las fronteras.

Además, el departamento del Tesoro anunció un presupuesto de dos mil 500 millones de dólares para esa eventualidad y llamó a las empresas a poner en marcha planes de contingencia.