MLS anuncia nuevo sistema de playoffs

La Major League Soccer está acortando su temporada en un mes, yendo a playoffs de eliminación directa y programando la final de la Copa MLS de 2019 para el 10 de noviembre en su final más temprana desde 2002.

La liga anunció el cambio el lunes y tendrá una postemporada de partidos de eliminación directa en lugar de un formato de dos juegos para las semifinales y finales de conferencia. La MLS comenzó a usar un formato a doble partido y goles totales en 2003.

Después que el entonces entrenador de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, criticó la temporada de la liga por ser demasiado corta, la MLS extendió su calendario a diciembre de cada año a partir de 2012. Klinsmann fue despedido en noviembre de 2016.

«El gran desafío es para la MLS en general, ¿cómo pueden extender esa temporada a un formato que sea competitivo con el resto del mundo?», dijo Klinsmann en 2011. «En este momento no es competitivo. Si tienes una temporada de siete u ocho meses, eso no es competitivo con el resto del mundo».

MLS dice que el nuevo formato recompensará a los equipos con las mejores temporadas regulares con la ventaja de la localía en el partido de eliminatoria directa.

La liga se expande a 24 equipos con la adición de Cincinnati el próximo año y 14 equipos llegarán a los playoffs. Cada uno de los dos ganadores de la conferencia recibirá pases de primera ronda y se unirá a las semifinales de la conferencia con los ganadores de las tres series de primera ronda.

La liga terminará antes del descanso internacional de noviembre, y antes del inicio de la Copa Mundial 2022 en Qatar, el 21 de noviembre. El descanso de octubre será entre el final de la temporada regular y el inicio de los playoffs.

El día inaugural será el 2 de marzo del próximo año, y la temporada regular terminará el 6 de octubre.

La liga dijo que los cambios resultaron de las discusiones durante todo el año con los dueños de equipos, gerentes generales, socios de televisión y otros funcionarios. Los cambios fueron ratificados la semana pasada.

«La idea aquí es trabajar continuamente para hacer que la temporada regular sea cada vez más importante, por lo que ganar en marzo es tan importante como ganar en septiembre u octubre», dijo el comisionado de la MLS, Don Garber, este mes.

«Nuestro formato de playoffs, el que estamos evaluando, creo que realmente va a poner un énfasis muy, muy alto, un énfasis fuerte, en la temporada regular».