El venezolano Dudamel, galardonado en EU

 El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue reconocido ayer en Nueva York con la Medalla Páez de las Artes de 2018, la primera ocasión que se otorga a un músico, en una gala que muestra “una Venezuela que existe hace muchos años”, con su aporte a las artes.

Dudamel es la persona más joven que recibe esta medalla” por sus contribuciones al arte, dijo Alí Casals, presidente del Fondo Venezolano para las Artes (VAEA), que concedió el premio además al escritor y periodista estadunidense Bob Colacello.

Destacó que Dudamel, director desde 2009 de la Filarmónica de Los Ángeles, “es un gran valor para el país, uno de los mejores músicos y ahora está en Nueva York con su debut en la Metropolitan Opera, dirigiendo Otello, de Verdi”, desde el pasado viernes.

Estoy seguro de que va a dejar muy en alto el nombre del Sistema, de donde viene; es un músico que empezó a formarse a los cuatro años y uno de los directores más admirados por otros directores”, afirmó el fundador del Museo de Arte Acarigua Araure, en Venezuela.

Cordero se refirió al Sistema de Orquestas de Venezuela, creado en 1975 por José Antonio Abreu, que tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música.

Recordó en su mensaje que el fin de la gala, donde cada año conceden la Medalla Páez de las Artes, que lleva el nombre del prócer de la independencia José Antonio Páez, es presentar una cara de unión entre Venezuela y EU a través de las artes.

El trabajo que hacemos es mostrar una Venezuela que existe hace muchos años, que aporta mucho a las artes”, señaló y destacó como ejemplo a su compatriota Jesús Rafael Soto (1923-2005), creador del movimiento de arte Cinético a fines de la década de 1950.