Destaca Coparmex que se haya avalado propuesta de aumento al salario mínimo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, destacó que la propuesta y acción del sindicato patronal para establecer en el país una nueva cultura salarial, haya alcanzado su primer objetivo, que fue buscar un incremento en el salario, que a partir de enero de 2019 será de 102.68 pesos diarios.

Indicó que fue Coparmex quien impulsó una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones con base en la economía, tras lograrse este incremento que no el cual no se daba tan significativa-mente desde 1995, alcanzando con ello la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social.

Ante esta aprobación, ahora en el corto plazo deberían realizarse los ajustes diferenciados necesarios para restablecer una sola Zona Económica Salarial, esto tras la creación de una nueva en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

Apuntó que la resolución que fija el salario mínimo en la línea de bienestar a partir de enero de 2019 es histórica. Hasta hoy, y a pesar de los muy relevantes incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el salario mínimo cubría solamente el 89% de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.

Recordó que para alcanzar la nueva cultura salarial, es importante recordar que se tiene que lograr que el salario mínimo llegue a la línea de bienestar personal y familiar; que los salarios mínimos en México sean comparables, con los promedios latinoamericanos y recuperen su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas.

Finalmente, dijo que para que se logren los objetivos de la nueva cultura salarial, deben materializarse ciertas condiciones indispensables como un acuerdo del Congreso del Trabajo y las demás organizaciones sindicales, un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del Gobierno de México al IMSS y el INFO-NAVIT, así como el compromiso del Poder Legislativo y el Gobierno Federal, para revisar, actualizar y ajustar la tarifa del ISR.