Cruz Azul y las formas absurdas de perder finales

En 21 años, Cruz Azul ha sufrido una serie de situaciones que lo han dejado sin un título de Liga. En 42 torneos, La Máquina ha llegado a seis finales, y las ha perdido de todas las maneras posibles.

La Máquina se ha convertido en el rey de los autosabotajes. No importa si es Liga o Liguilla, los celestes siempre encuentran la manera de complicarse y perder ventajas que parecían imposibles de desaprovechar.

En las Finales, dentro del campo, los infortunios han estado a la orden del día en un equipo que se ha acostumbrado a ser remontado y no precisamente a dar vuelta a las situaciones adversas, que les han imposibilitado acercarse al ansiado trofeo liguero.

Invierno 1999: Se vieron sorprendidos por el Pachuca.

En su primera Final de Liga después de ser campeones en 1997, un gol de oro de Alejandro Glaría sentenció a La Máquina en el propio Estadio Azul. Ese tanto significó el primer título del Pachuca y el inicio de una racha negativa para los celestes.

El duelo de ida en el Estadio Hidalgo terminó con empate de 2 a 2, con tantos de Glaria por los ‘Tuzos’, mientras que para los celestes anotaron Julio Pinheiro y Pedro Reséndiz.

En la vuelta se fueron sin goles el tiempo regular y en tiempos extra, gracias a la regla del ‘gol de oro’, los albiazules salieron campeones gracias al tanto del ‘Hueso’ Glaría, quien empujó el balón a las redes luego de un centro de Marco Garcés.

Clausura 2008: Un minuto cambió el destino ante Santos.

Tras nueve años, La Máquina regresó a los partidos decisivos bajo el mando del uruguayo Sergio Markarián, pero el ‘Mago’ no pudo levantar el título y fue superado por Santos Laguna.

La diferencia que marcó la eliminatoria se dio en el duelo de Ida, en un minuto, cerca del final del partido, Cruz Azul tuvo todo para ganar el partido en el Azul y terminó perdiendo.

La jugada se registró en el minuto 87, cuando el partido estaba empatado a un tanto Nicolás Vigneri tuvo un balón a modo para fusilar a Oswaldo Sánchez y no lo hizo en espera de que la defensa le cometiera alguna falta.

Vino entonces un contragolpe, culminado por el ecuatoriano Christian Benítez.

El cuadro lagunero consiguió así romperle el invicto a los celestes en su casa y regresar con todo a su favor al Estadio Corona para definir la final en casa. La vuelta en Torreón terminó con empate a un gol, y el título en manos de Santos, alargando la maldición cementera.

En el plantel celeste destacaban elementos como Cristian Riveros, Carlos Bonet o Miguel Sabah, goleador de aquel conjunto celeste, que alcanzó la última fase, pero tropezó con unos ‘Guerreros’ de época, que tenían a figuras como Matías Vuoso, Christian Benítez, Fernando Arce, Oswaldo Sanchez y Daniel Ludueña, quien anotó el gol del campeonato, en la vuelta, de la mano de Daniel Guzman en el banquillo.

Apertura 2008: Golpe a Villaluz y penal fallado por Alejandro Vela ante Toluca.

Cruz Azul parecía dejar atrás todos sus fantasmas, y tras perder 0-2 la Ida en el Azul, consiguió lo más complicado que fue empatarle a los Diablos en el Nemesio Díez.

Cuando Cruz Azul dominaba el partido y cada vez más se acercaba a la victoria en Toluca, se dio una jugada controversial, un posible penalti que no se marcó de José Manuel Cruzalta a César Villaluz. De haberse marcado que pudo significar el triunfo celeste. El atacante era el más destacado de los celestes y después de esa jugada, nunca volvió a ser el mismo.

Se llegó a la tanda de penaltis, donde lo único que faltaba era ser más certeros, pero Alejandro Vela falló el último y decisivo disparo con lo que el título se quedó en territorio mexiquense.

Apertura 2009: Remontada sufrida ante Rayados.

Un año después, la casa de Cruz Azul fue testigo de otra oportunidad desperdiciada por ‘La Máquina’ para alzarse como campeón en su césped.

En solo 45 minutos, Cruz Azul vencía 1-3 a Monterrey en suelo regiomontano, marcador que no supieron cuidar y terminaron la Ida con derrota 4-3.

Con la necesidad de marcar un gol en el duelo definitorio para mandar al alargue, los cementeros no tuvieron el mejor de los arranques; al 54’ se adelantaron en el marcador los regios y aunque al 77’ Alejandro Castro les dio vida, Humberto Suazo mató sus esperanzas con una diana al 90’.

El título terminó en manos de los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich.