Consideran insuficiente incremento salarial

  • Debió ser más, como lo propusieron perredistas en la cámara baja: Emmanuel R.
  • No se alcanza para comprar la canasta básica, dicen comerciantes.

El diputado local, Emmanuel Ramos Hernández señaló que es insuficiente el incremento de 14 pesos que sufrió el salario mínimo, puesto que debió ser más como lo propuso la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara Baja.

Indicó que el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, propuso que fuera mayor el aumento pero desafortunadamente no se dio y está también debería ser general y no estar dividido por zonas.

«Creemos que el aumento puedo ser un poco mejor, quizás el Gobierno Federal hizo diferentes estudios y mesas de trabajo con la iniciativa privada pero definitivamente creemos que el salario debe de ser mejor para la gente, más digno, y definitivamente general, es decir, que no debe haber distinciones entre zonas fronterizas y el resto del país, debe ser igual para todos», dijo.

Así lo dijo por el posicionamiento que hizo el PRD con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, enviado el sábado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y exigen reducir el precio de los combustibles y aumentar en 100 por ciento el salario mínimo, además de rechazar “la asfixia presupuestal” a poderes y organismos autónomos.

Ramos Hernández insistió en que las autoridades deben de analizar esta situación, y buscar que haya un incremento más decoroso al salario mínimo para que los trabajadores puedan vivir dignamente.

Cabe recordar que el  aumento al salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos y en estados fronterizos a 176.72 pesos, que se implementará a partir del 1 de enero de 2019, beneficiará directamente solo a los trabajadores asalariados que ganan uno o menos de dos salarios mínimos.

  • No se alcanza para comprar la canasta básica, dicen comerciantes

Luego de que se aprobará un incremento al salario mínimo, el cual pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2019, algunos comerciantes de los principales mercados de la ciudad señalaron que ni con este incremento alcanza para lograr que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, pues tan solo los productos de la canasta básica siguen manteniendo los precios elevados.

Con este aumento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por primera vez se alcanza la Línea del Bienestar, sin embargo, son los ciudadanos quienes aseguran que ni con este aumento se alcanza para comprar lo más indispensable.

María Hurtado, ama de casa, destacó que diariamente gasta 500 pesos para adquirir lo indispensable para la comida, en su casa viven cuatro personas y si esta cifra se divide entre los integrantes, al menos por cada uno son 125 pesos diarios para los alimentos.

Comentó que, tan solo en un día se gastó 85 pesos en la compra de un kilo de pollo y solo falto comprar algo de verdura y las tortillas.

Pero haciendo un listado de los productos básicos para el consumo humano que están dentro de la canasta básica, así quedaría distribuido: Jitomate $20 pesos, cebolla $20 pesos, Chile Serrano $60 pesos, Aguacate $36 pesos, huevo $28, frijoles $20 pesos, pollo $50 pesos, tortillas $14 pesos y leche $16 pesos, y al menos con esta lista se invierte $ 246 pesos.

Según algunos establecimientos, el huevo de quince días a la fecha aumento entre 3 y 4 pesos, pero se espera que para cierre de año alcance los 30 pesos, mientras que el pollo también se mantiene su precio de $50 pesos el kilo.