*.- Como han cambiado los tiempos *.- AMLO recula ante universidades *.- Nava beneficiaría a «Calolo»

Este lunes vimos muchas escenas en la Cámara de diputados que nos trajeron a la mente la letra de una vieja canción que tarareaban las mamás de mis amigas y vecinas, y la mía propia.

“Como han cambiado los tiempos, las vueltas que da la vida”, dice la canción de cuyo autor no me acuerdo, pero eso mismo vale para lo vivido este martes en el escenario de la Cuarta Transformación de la República.

Pues los que hace poco estaban arriba, presidiendo las sesiones en San Lázaro, ahora están abajo, entre la chiquillada.

Mientras tanto, algunos de los que estaban abajo hoy están arriba partiendo el queso, o más bien, repartiendo el pastel del Presupuesto.

Los venidos a menos hoy tienen que echar mano de mantas y pancartas para que al menos mediáticamente registren sus disensos.

El lunes vimos gritar a PRI, PAN y PRD unidos. ¡Títere, títere, títere! pero los de Juntos Haremos Historia no se quedaron mudos y achacaron los reclamos de los ex poderosos a la desaparición del Ramo 23, el que se auto aprobaron para gestión institucional y por el que, dicen, cobraban “moche”.

Es indiscutible que la elección de julio pasado provocó un vuelco monumental del electorado a favor del fundador de Morena que junto a sus aliados; PES y PT ahora aplican su mayoriteo en forma implacable.

Sin embargo, la mayoría de los temas marginados en el proyecto de presupuesto 2019 siguen siendo los mismos, aunque defendidos por otros protagonistas.

LOS DE ATRÁS SUBIERON

Ahora son los diputados de PRI, PAN y PRD  quienes, desde la oposición, portan carteles demandando que “no recorten el presupuesto de la UNAM, el IPN, la UAM. el de Cultura, Ciencia y Tecnología, que baje la gasolina y cárcel a los corruptos”.

Y ahora son los de Morena quienes se desgarran las vestiduras defendiendo la propuesta oficial pues para ellos, ahora sí, se trata de un presupuesto cauteloso, equilibrado, sensato, que busca dar confianza a los inversionistas.

A nivel local y seguramente en otros estados, se repite el cuadro. Ayer por ejemplo el diputado local del PAN, Ricardo Villarreal Loo, reveló que los integrantes de la LXII Legislatura ganarán menos que el Presidente López Obrador a partir del primero de enero de 2019.

Afirmó que los legisladores locales tienen “el firme compromiso de cumplir con la austeridad que propone el Gobierno Federal”, y cuando lo escuchamos más que panista nos pareció morenista.

Pero qué nos dicen del ínclito Carlos Aceves del Olmo, el jerarca nacional de la CTM, quien el lunes salió de la mano y muy zalamero alabó al Presidente AMLO por el 16 por ciento de aumento a los salarios mínimos. ¡Ja! Lo dicho; ¡Cómo han cambiado los tiempos!

No nos embarquemos con esas pequeñeces, aunque para nuestro gusto nos sacó de balance la reducción presupuestal a las universidades públicas del país porque de alguna manera impactará en su calidad y prestigio.

RECTIFICAN A UNIVERSIDADES

Afortunadamente ayer por la tarde el propio AMLO reculó y pidió a los diputados –de Morrena por supuesto, los demás ya lo tenían bien claro. revertir el recorte y sumarles algo así como 5 mil millones de ppesos más de lo que ya tenían proyectado.

Indirectamente el recorte beneficiaba a las universidades privadas. Las 100 nuevas universidades que prometió tardarán en acreditarse y muchos padres se verían obligados a hacer el esfuerzo de enviar a sus hijos a universidades privadas por ya reconocidas.

La medida además nos deja claro que si hay una tendencia izquierdista en el nuevo régimen, ésta se mantiene en cánones obsoletos como el populismo, la dádiva y la gratuidad, pero no finca raíces como el cumplimiento a pie juntillas del artículo tercero constitucional de que en México t-o-d-a la educación es laica, obligatorias  y gratuita.

No hay por ende, cabida a la educación privada por más que los organismos de derechos humanos reclamen el derecho de los paterfamilia a recibir la instrucción de acuerdo a sus credos.

Si tenemos libertad de culto pero éste tiene carácter privado y es responsabilidad exclusiva del seno familiar, no del aula escolar como en Suecia, único país del mundo donde la educación privada no existe.

A los mexicanos se nos ha prometido un sistema de salud de primer mundo, como en Noruega, dijo el Presidente López Obrador, pero en el PËF no hay recursos extraordinarios para este sector. En los próximos días veremos si enmiendan otras planas o si le aplican fast track y el domingo lo aprueban haiga sido como haiga sido.

CONIANZA EN LA UASLP

En este marco, contrasta la tranquilidad con que el rector de la UASLP. Manuel Fermín Villar Rubio asumió lo expuesto en el PEF 2019 donde, asegura, se mantiene la promesa verbal del Presidente AMLO de autorizar al menos la cantidad manejada para este año.

Esto significa que la partida de más de 2 mil MDP que se recibió de la Federación en 2018 se mantendrá para el próximo año, lo que no es del todo edificante pero se entiende por el año transexenal que se está viviendo.

Todas las universidades públicas del país, entre ellas la UASLP, se encuentran a la expectativa de que todavía pueda darse alguna reconsideración al presupuesto planteado por el Ejecutivo ante el poder Legislativo.

Y si bien el entusiasmo del rector Villar es razonable por las condiciones ya citadas, lo cierto es que no tener un aumento ni siquiera equiparable al de la inflación, equivale a recibir menos presupuesto, es dinero devaluado y en términos reales equivale a cancelar toda posibilidad de crecimiento, que seguramente lo habrá pero representará un esfuerzo mayor.

Lo menos que la UASLP requería para sacar adelante rezagos en equipamiento y mantenimiento era un 10 por ciento de esos 2 mil millones de pesos que le tienen proyectados en el PEF 2019 pero en fin, ay será la próxima.

SALIO EL PEINE

Y no sin antes consignar que con la revelación del director de Servicios Municipales, Gonzalo Benavente, en torno a que la empresa del ex candidato a gobernador Fernando Pérez Espinoza, “El Tornillín Eléctrico SA de CV”, sería una opción  para reemplazar a la empresa PANAVI, cuyo contrato están en vías de rescindir… La especie circulaba pero hasta este martes el funcionario la confirmó, igual que el conflicto de interés por el parentesco entre el Calolo y el secretario general del Municipio,  Sebastián Pérez…Así las cosas, resulta que la administración de Xavier Nava Palacios busca cancelar el contrato de PANAVI que instalaba iluminación LED en la capital potosina, para contratar a El Tornillín Eléctrico, propiedad de Fernando Pérez Espinosa “Calolo”, ex candidato a la gubernatura por el PRD y padrino político del Edil, pues fue quien se lo presentó y propuso al jefe de la gallardía, Ricardo Gallardo Juárez… De todo esto lo único que queda claro es que como político, Calolo es muy buen negociador[rs1] … Aquí nos leemos el próximo domingo.