Advierten sobre alza en fraudes electrónicos

Los fraudes electrónicos se incrementan hasta en 20% durante la época decembrina debido a que las personas acceden a diversas páginas en busca de ofertas y comparten por la red  información como números de cuenta o claves de acceso.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, Fabián Romo Zamudio, destacó que en México poco más de 26% de todas las transacciones comerciales realizadas por personas físicas, son electrónicas.

En este contexto, indicó que desde octubre aumentan 19% las compras, llegando hasta 31% del total, y en los dos últimos meses del año esa actividad alcanza casi 40% de todo el volumen de compras.

“Cada vez hay más gente con teléfonos móviles, que tienen tarjetas de crédito o débito y se ubican en edad productiva, lo que aumenta el riesgo de sufrir cierto tipo de fraudes. Algunas prestaciones de fin de año como aguinaldo, primas vacacionales, utilidades y hasta los ahorros sirven a la población para solventar deudas, hacer adecuaciones en su hogar, adquirir productos de primera necesidad o comprar regalos y si las transacciones son electrónicas, muchas veces no se tiene la precaución de verificar que los sitos sean seguros”.

De acuerdo con Romo Zamudio, uno de los problemas es que los usuarios usan la misma contraseña en casi todas sus cuentas y si alguno de estos servicios es atacado o comprometido, los ciberdelincuentes obtienen prácticamente toda la información que necesitan de sus víctimas.

Ante ello recomendó tener una cuenta maestra de correo electrónico, es decir, una cuenta que no compartirá contraseña con otras aplicaciones y que sólo se use en servicios clave de las cuentas electrónicas para recuperar el control y la información en caso necesario.