Presupuesto 2019 va por la ‘redistribución de la riqueza cultural’: Frausto

A través de un comunicado, la titular de la Secretaría de Cultura afirmó que las prioridades del proyecto de presupuesto presentado para el sector cultural son las mismas que se plantearon durante la campaña electoral y periodo de transición: “generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores históricamente marginados”.

Afirmó que en el proyecto de presupuesto presentado hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural y que los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad.

Se garantiza el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional”, indica el texto difundido por redes sociales.

Se detalla, además, que las reducciones principales en el presupuesto de cultura corresponden a los rubros de duplicidad de funciones, -2.1%; materiales y suministros, -9.3%; servicios generales, -5.8%, este último rubro incluye rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios. En el caso de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados se sigue la misma lógica.

El principal objetivo de la política cultural es el de garantizar el derecho humano a la cultura. Para ello, la Secretaría ha planteado los siguientes ejes de trabajo: redistribución de la riqueza cultural, cultura comunitaria y de paz y el fortalecimiento de la economía cultural.

Los principios transversales de la distribución del gasto público son: austeridad, legalidad, racionalidad, transparencia, eficiencia, honestidad y combate a la corrupción. En este sentido es la orientación del paquete económico 2019″, precisó.

Por último, se indica que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 a la Secretaría de Cultura fue de 11 mil 716.2 millones de pesos y que para el ejercicio 2019, el aumento es de 677.9 millones de pesos, “lo que significa un 1.9% en términos reales, 5.3% en términos nominales”, se lee en el texto difundido por la secretaría de Cultura.