INAI ordena a PGR abrir caso Tlatlaya

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) instruyó a la PGR dar a conocer la versión pública de la averiguación previa del caso Tlatlaya, así como del expediente de seguimiento al cumplimiento de la recomendación de la CNDH al respecto.

El comisionado Joel Salas Suárez destacó que el INAI debe asumirse como corresponsable de los procesos de justicia en la transición, a favor las víctimas, sus familias y la población en general, a través del proyecto «Memoria y Verdad».

El actual gobierno federal ha abierto la posibilidad de comenzar a sanar las heridas que ha dejado la violencia de varias décadas a través de la creación de comisiones de la verdad, que pone en el centro a las víctimas y sus familiares, precisamente el 3 de diciembre pasado, el presidente López Obrador firmó el decreto presidencial para la verdad en el Caso Ayotzinapa, el primero en su tipo en el país», comentó Salas.

Un ciudadano solicitó las actas, investigaciones, denuncias y cualquier otro documento relacionado con los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, pero la PGR puso bajo reserva parte de la información.

Hace cuatro años, 22 personas murieron en Tlatlaya, presumiblemente por ejecuciones realizadas por elementos de las fuerzas armadas contra pobladores que se enfrentaron contra las autoridades.