IMES capacita a promotoras Comunitarias en prevención a la violencia obstétrica

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí , en el  marco del Laboratorio de Cohesión Social II , celebrado por la Secretaria de Relaciones Exteriores  a través de la Agencia de  Cooperación Internacional para el Desarrollo , inició el pasado 11 de diciembre,  las primeras dos sesiones de los talleres que forman  parte del Programa de capacitación integral con enfoque intercultural y de derechos humanos dirigido a personal médico, administrativo, de enfermería, auxiliares de salud, parteras, parteros, mujeres embarazadas y sus familiares en la Microrregión Huasteca Centro.

La Capacitación para la Formación de Promotoras Comunitarias para prevenir y erradicar la Violencia Obstétrica, está formado por cuatro talleres y cada uno está integrado por veinte mujeres. Las primeras sesiones se llevaron a cabo en el municipio de Tancanhuitz, donde se reunieron a mujeres que son originarias de esta sede y del municipio de Huehuetlán, a su vez se realizó otro taller en Aquismón.

Los talleres abordaron temas de prevención, detección y acompañamiento en materia de violencia obstétrica, las cuales refuerzan las actividades que se han desarrollado, tales como el Foro regional para parteras tradicionales, los talleres de capacitación para mujeres y los foros a población abierta sobre derechos sexuales y reproductivos.

Estos talleres tienen la finalidad de impulsar la capacitación y brindar herramientas a mujeres de la Micro-región Huasteca Centro en derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, encaminadas a promover una atención oportuna y adecuada durante el embarazo, parto y puerperio. Lo anterior coadyuva a brindar información a las mujeres, a tener conocimiento, sabrán resolver las dudas que les puedan surgir, así como la ruta de atención que debe tener, apropiándose de una visión desde enfoque intercultural, de derechos humanos y género.

Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea y es responsabilidad exclusiva del I,ESy en modo alguno debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.