Déjate hechizar por las Cuevas de Zugarramurdi

Las Cuevas, A menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi, una localidad del norte de Navarra, se ubica un espectacular complejo cárstico que ha dado fama a este pueblo. El río Olabidea o Infernuko erreka, que en castellano significa “arroyo del infierno” fue esculpiendo en la roza caliza a su paso grandes cavidades exteriores bastante atípicas, ya que no se encuentran bajo tierra sino en la superficie. Pero no es el aspecto de estas cuevas, por muy impresionantes que sean, lo que más llamó la atención de sus vecinos y visitantes, sino por ser en el pasado escenario de brujas y de las historias más escalofriantes que jamás vivió este pueblo.

Las Brujas de Zugarramurdi

Para comprender por qué esta localidad de apenas 230 habitantes es hoy tan conocido debemos remontarnos a principio del siglo XVII, en el contexto de la Inquisición Española. Pero fue una fecha en concreto la que marcaría la historia de Zugarramurdi: el 8 de noviembre de 1610. Ese día finaliza el “Auto de Fe de Logroño”, el juicio público que llevó el caso más famoso de la historia de la brujería de España, conocido como “Las Brujas de Zugarramurdi”. Durante el auto de fe, más de 30 mujeres de Zugarramurdi fueron condenadas, la mayoría consiguieron salvar sus vidas tras reconocer su culpa y apelar a la misericordia del tribunal, cinco no soportaron las torturas y fueron quemadas ya fallecidas y seis resistieron y ardieron vivas en la hoguera. Este acto fue la consecuencia más devastadora de un proceso inquisitorial que no finalizaría en España hasta el año 1813 y que marcaría para siempre la historia del pueblo y de las cuevas de Zugarramurdi.

Fue precisamente en las cuevas de esta localidad navarra donde los brujos y brujas encontraron en el perfecto escenario para celebrar los akelarres, los rituales por los cuáles fueron juzgados por la Inquisición. Las cuevas de Zugarramurdi han sido por tanto testigo de los hechizos, las misas negras y herejías de las brujas más famosas de España. Es por eso que las cuevas ganaron tanta popularidad en el siglo XVII. En la actualidad, puedes visitarlas y revivir la historia de las brujas de Zugarramurdi, las más buscadas por la Inquisición Española. Necesitarás al menos una hora para disfrutar de la visita. El complejo alberga la Cueva Grande, con una longitud de 120 metros, 26 de ancho y 12 de alto, la Cueva del Aquelarre y la Cueva Pequeña. No olvides hacer una parada en el mirador desde el cuál puedes contemplar el pueblo y sus alrededores. Aunque lo mejor es visitarlas durante la fiesta gastronómica del “Zikiro Jatea”, se celebra cada año el 18 de agosto en el interior de las cuevas donde preparan cordero asado a la estaca.

Museo de las Brujas

Y cómo no, esta historia de las brujas merece un museo. Si no entramos al Museo de las Brujas la visita a Zugarramurdi no sería completa. Ubicado en el antiguo hospital de la localidad, este pequeño museo de dos plantas alberga varias exposiciones de objetos antiguos, remedios ancestrales, representa el miedo, la persecución y la caza de las brujas y recrea las escenas cotidianas y del proceso inquisitorial entre 1609 y 1614. Así, pretende perpetuar la memoria de aquellas personas que fueron juzgadas y condenadas a morir por la Inquisición.

¿Sabías que…

La película de “Las Brujas de Zugarramurdi (2013)” dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Carolina Bang y Terele Pávez. La historia está inspirada en el Auto de Fe de Logroño de 1610 y algunas de las escenas fueron grabadas en las propias cuevas, contribuyendo a aumentar todavía más la fama de Zugarramurdi.