Continúa suspendida la tala de un bosque en Xilitla

La intención que tenía un grupo de ejidatarios, para talar un Bosque de Niebla en el municipio de Xilitla, continúa como un proyecto suspendido, en virtud de que todavía hace unos días, una corte resolvió a favor del ayuntamiento, dentro de un juicio de garantías que interpusieron los habitantes del ejido de Soledad de Zaragoza.

El alcalde Martín Eduardo Martínez, alcalde de esa ciudad, recordó que «a más de un año, ese proyecto de tala, para aprovechamiento de recursos maderables, continúa detenido».

De igual forma, señaló que también han explorado algunos programas o proyectos, para apoyar a esos ejidatarios, con los que puedan acceder a un ingreso, pero sin talar el bosque. “Ellos fundamentan que lo harían sobre los árboles que tienen plaga de gusano, para el que nos ha apoyado mucho la Conafor, pero entre que talan esos, podrían llevarse otros que sí estén sanos”, añadió.

No descartó que sean grupos empresariales ajenos, los que estén detrás del proyecto real, y los responsables de azuzar a los ejidatarios para que insistan en la intención de talar el Bosque de Niebla.

También dijo que entre los proyectos que podrían ofrecer desde el ayuntamiento, es crear un sendero turístico tanto en ese ejido como en el de La Trinidad.

Cabe recordar que hace más de un año, Semarnat autorizó la tala para aprovechamiento de recursos naturales en esa zona, sin embargo, la inconformidad social -llevada a niveles nacionales-, y una solicitud firmada por decenas de miles de personas, en Change.org, canceló el proyecto.