Afinan detalles para coordinar acciones de Operativo Cohetón 2018 en la capital potosina.

  • Arrancó el trabajo preventivo, pero las acciones medulares se intensifican el lunes 24 de diciembre: Protección Civil Municipal.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, coordinará las células que inspeccionarán todos los rincones del municipio, a fin de inhibir la venta de material pirotécnico prohibido, que ponga en riesgo la integridad física de las personas durante esta temporada de fiestas decembrinas.

En reunión celebrada esta mañana, se determinó conjuntamente con los titulares de Seguridad Pública del Estado; SEDENA; H. Cuerpo de Bomberos; Dirección de Comercio Municipal; Seguridad Pública Municipal; Centro de Control, Comando y Comunicaciones C4; así como Protección Civil Estatal y Municipal, las acciones que se arrancarán a las 9 de la mañana del 24 de diciembre, fecha en que se permite la venta de material pirotécnico a los comerciantes que cumplan con las disposiciones en la materia.

A la par, se desarrollan los cursos de capacitación y actualización a los comerciantes que estarán vendiendo material pirotécnico los días 24, 30 y 31 de diciembre, con especial atención a las medidas de seguridad preventiva que deberán de acatar en sus puestos, donde se destaca que no se permitirá por ningún motivo que menores de edad atiendan la venta de pirotecnia en los puestos autorizados, lo cual es motivo de cancelación del permiso otorgado por la Dirección de Comercio.

Por su parte, la SEDENA inició desde hace ya algunas semanas el monitoreo de paquetes que ingresan a nuestra ciudad, con el propósito de detectar material pirotécnico prohibido por su alto contenido de material explosivo. El capitán Ever Lázaro destacó que las inspecciones se realizan a través de binomios canófilos, tanto en la central de autobuses, el aeropuerto, así como en las empresas de paquetería, para impedir que ese material llegue a las calles y ponga en riesgo a la población.

Estuvieron presentes en la reunión, el titular de Protección Civil Municipal, Dr. Adrián Álvarez Botello; por Protección Civil del Estado, Alejandro Barriga Dalle Mese; por SEDENA, el capitán Ever Lázaro; por Seguridad Pública Estatal, Cmdte. Jorge Cerino Ruiz; por el C4, Cmdte. Cándido Castillo Ramírez; por Bomberos Metropolitanos, Cmdte Adolfo Benavente Duque; por Seguridad Pública Municipal, Cmdte. Israel  Vázquez García; y de la Dirección de Comercio, su titular Lic. Gabriel Andrade Córdova.