Retrocede SLP 11 puntos en resultados del PLANEA

San Luis Potosí retrocedió 11 puntos en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2018 (Planea), lo que revelan que los niños de sexto de primaria siguen teniendo deficiencias en el rubro de Lenguaje y Comunicación, así como en la asignatura de Matemáticas.

De acuerdo a los resultados de Planea que dio a conocer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el estado es el séptimo peor lugar en las materias de Lenguaje y Comunicación, y en el caso de matemáticas se encuentra por debajo de la media nacional.

El retroceso que sufrió San Luis Potosí fue de 11 puntos al pasar de 504 puntos en el 2015 a 493 puntos durante este 2018, dicha disminución es la cuarta peor a nivel nacional.

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz reconoció que los resultados de la Prueba Planea, aplicada los días 12 y 13 de junio de este año a estudiantes de sexto grado de primaria en la que más de 45 mil alumnos de alrededor de 3 mil planteles, fueron evaluados en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, no fueron los mejores pero ayudaran a mejora.

“Los resultados obtenidos son una herramienta que nos permite conocer e identificar las fortalezas de cada plantel escolar evaluado así como los retos y desafíos que tenemos que mejorar en las aulas, y en donde no hubo un buen desempeño, buscaremos conocer las causas y a su vez reforzar los aprendizajes”, declaro.

Detalló que el nivel de desempeño que estudiantes potosinos mostraron en esta prueba se encuentra cerca de la media nacional, “sin embargo, hay mucho por mejorar, en secundaria pudimos observar una mejoría en los resultados de la prueba del año pasado, pero en el nivel de primaria hay que redoblar esfuerzos y ya estamos trabajando en el diseño de una estrategia con base en los números que se tienen y que están detallados incluso por cada centro educativo”.

Cabe destacar que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento. La diferencia en los resultados entre hombres y mujeres en ambos campos formativos es favorable a las mujeres de manera significativa. En Lenguaje la diferencia es de 29 puntos y en Matemáticas de 8 puntos. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018.

Entre 2015 y 2018, los estudiantes de Jalisco y Sonora mejoraron sus puntuaciones en ambos campos formativos (18 y 15 puntos en Lenguaje, respectivamente; 39 y 26 puntos en Matemáticas, respectivamente), mientras que los de Yucatán mejoraron en Lenguaje y Comunicación (11 puntos). En contraste, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en ambos campos formativos (14 puntos en lenguaje y 15 puntos en Matemáticas), así como Tamaulipas en Lenguaje y Comunicación (14 puntos), y Guerrero y Zacatecas en Matemáticas (15 y 16 puntos respectivamente).

Los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en Lenguaje y Matemáticas, respectivamente. A esto se suma que las escuelas a las que asisten estas poblaciones tienen las mayores carencias.