¿Qué son los gusanos de maguey y por qué son tan caros?

La gastronomía del mexicano en algún punto puede parecer que sólo es jitomate, maíz y picante, y a pesar de que en muchos casos eso es la base de muchos platillos, sigue siendo maravillosa. Por otra parte, también dentro de nuestra comida tenemos cosas tan particulares como los gusanos de maguey.

Aunque para nosotros pueda parecer normal comer un taco de chapulines o ponerlos en una salsa, para los ojos extranjeros es un acto bastante peculiar porque, bueno, son gusanos; pero bueno, para nosotros no siempre ha sido lo primordial cómo se ven nuestros alimentos, ahí tenemos al mole de panza.

Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico mundial, y es apreciado por todos los sectores de la sociedad mexicana (aunque, por su alto precio, su consumo ha quedado reservado a los sectores adinerados). Cocinado, tiene tamaño y consistencia semejantes a los de una patata a la francesa, pero un sabor delicado y exquisito. Por su escasez, es muy caro; un plato pequeño de gusanos de maguey, como entrada, cuesta alrededor de 120 pesos mexicanos (aproximadamente, 7 euros). Además, si de algo no podemos dudar, es que los mexicanos sabemos aprovechar todo lo que nos brinda la naturaleza, hasta cuando se supone que ‘ya no sirve’ como el huitlacoche; lo mismo pasa con los gusanos de maguey, los cuales tienen un alto nutricional y son una buena porción de proteínas.

Al igual que la mayoría de los insectos que consumimos, se pueden recolectar principalmente en temporada de lluvias, desde julio hasta septiembre, y por planta se consiguen de tres a cuatro gusanos; una vez que se retira el gusano, la planta muere. Después de que se recolectan, todavía pasan una prueba más, donde se seleccionan los mejores ejemplares y se evitan los menos apropiados.

Debido a que sólo se pueden recolectar tan pocos y en un periodo breve, los gusanos de maguey son considerablemente caros, de hecho es uno de los platillos con un precio más elevado que el promedio de comida mexicana. El kilo ronda los 700 pesos.