Buscan atacar leishmania, enfermedad olvidada por la OMS

Oswaldo Eliecer Cárdenas González, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, presentó en la XLIV edición de Conclusiones, Avances y Nuevas propuestas de investigación, organizado por el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD), un proyecto que está arrancando, pero con gran expectativa “Identificar el potencial antileishmania y determinación de la toxicidad de bixina y derivados sintetizados norbixina y éster de bixtina, obtenida de semillas de Bixa orellana Linn (Achiote)”.

En entrevista comentó el objetivo de la investigación. “Sabemos de antemano que esta molécula tiene una actividad antileishmania, consideramos importante atacar esa enfermedad que ha sido olvidada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). México está siendo afectado, los casos encontrados de leishmania se han identificados en 22 estados del país”.

Cárdenas González, explicó que es una situación alarmante, y el cambio climático puede incrementar la proliferación de esta enfermedad que es producida por el parasito leishmania bajo diferentes condiciones físicas, perjudiciales, ya sea en la piel conocida como: leis-hmania cutánea, leishmania visceral, y leishmania mococutánea que se puede contagiar con los fluidos corporales de la persona.

“Corresponde poner atención a esta enfermedad, en la que insisto el cambio climático puede llevar a un grave problema. En la actualidad, está afectando a un cincuenta por ciento de países en el mundo, pero si hay cambio climático su vector principal el flebótomo puede llegar a zonas donde antes no se presentaba”.

En la región sur del estado de San Luis Potosí se han presentado casos, las condiciones para que se lleve a cabo debe ser un clima cálido, no cambios tan drásticos como en San Luis Potosí capital. En México, la zona más afectada es Yucatán. “No hay edad para que la enfermedad se manifieste, se da en pequeños y adultos.