Aditivo químico acelera proceso de biodegradación de plásticos

Los distintos productos plásticos de uso común e industrial que todos los días son desechados y que llegan a los vertederos inician un proceso de degradación que puede tardar hasta 500 años en completarse. Ante esa situación autoridades de Gobierno de distintos niveles modificaron reglamentos ambientales para que los polímeros se degraden rápido y sin afectaciones ambientales.

El método más efectivo y utilizado para la evitar la contaminación por plásticos es el reciclaje y a pesar de los esfuerzos realizados por autoridades y consumidores, son grandes las cantidades de desperdicio que contaminan los ecosistemas.

Una propuesta tecnológica que ayuda al proceso de biodegradación es el aditivo Eco One, que por medio de procesos químicos y biológicos acelera su desintegración. Esto se logra debido a que sus componentes integrados al plástico desde su elaboración crean una película o recubrimiento que funciona como alimento para la bacteria anaerobia que penetran la estructura molecular de la pieza generando más microrganismos y atrayendo a otros que están en la tierra, para así biodegradar la cadena de polímero con la que fue creada. El proceso se hace de forma rápida y natural en un promedio de tres años.

Eco One fue creado y registrado en Estados Unidos. Cuenta con secreto de patente industrial, lo que permite que su fórmula no sea replicada por empresas ajenas a sus creadores, así se evita que baje su calidad y eficacia. La empresa jalisciense Noverek, especializada en complementos químicos para la industria alimenticia y de plásticos es su distribuidora en el país.

“Lo que pretende Noverek con el aditivo Eco One es ayudar a los productores a cumplir la nueva reglamentación ambiental que dispuso el Congreso de Jalisco en materia de elaboración de plásticos, además que buscamos ayudar a buscar soluciones industriales que beneficien la ecología”, explicó Efraín Arteaga, presidente del consejo de administración de Noverek.

Otro de las ventajas de sumar Eco One en la elaboración de productos plásticos es que una vez que inicia su proceso de biodegradación se crean emisiones de gas metano, que pueden convertirse en energía,este proceso se puede efectuar sólo si el vertedero cuenta con la tecnología para absorber, procesar y convertir el gas en energía limpia. En México se generan más de 30 millones de toneladas anuales de desechos, los cuales podrían generar energía entre 20% y 30% más económica que la tradicional.

“Prácticamente Eco One se puede añadir a cualquier producto de plástico como, bolsas, popotes, envases de alimentos, agua, yogurt o jamón. También se puede envasar detergentes, aceites y otros productos de uso industrial. Jalisco tiene un clúster de fabricación de autopartes en plástico que está en crecimiento, las piezas que ellos elaboran también son compatibles con el aditivo”, explica Efraín Arteaga.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha  realizado estudios con material aditivado con Eco One y se ha comprobado la aceleración debiodegradación de acuerdo a la Norma Internacional ASTM 5511, misma que constata el proceso en medios anaerobios, condiciones que se encuentran típicamente en tiradaderos a cielo abierto tal como se manejan en México.

Eco One es compatible con los siguientes plásticos:

PE, PP, PET, PS, NYLON, EVA, ABS, PVD, Policarbonato, EVOH y PU. El poliestireno expandido no es compatible.

Industria dinámica

La producción de plásticos en México mantiene una tendencia al alza. Información de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) señala que en 2017 sus exportaciones de distintos productos de  polímeros alcanzaron 1.7 millones de toneladas. Sus principales compradores son los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Asia.

En cuanto el mercado nacional,  la fabricación y consumo de plásticos en los 10 años ha crecido constantemente, a tasa de 4.8% anual. Generan más de 260 mil empleos asociados a la industria. El 48% de su producción es de empaques y embalajes de distintos productos.

La ANIPAC se ha pronunciado por mejorar sus procesos de producción con tecnología que haga más eficiente los productos y que ayude al medio ambiente con métodos de degradación que sean más rápidos y no dañen los ecosistemas.

“Cada vez en México reciclamos más. Aproximadamente 32% de lo que producimos lo volvemos a reutilizar, y este porcentaje es muy alto a nivel mundial. México tiene el mayor nivel de reciclaje en el mundo de PET, creo que la parte ecológica el país ha sido muy propositivo también”, explica el empresario Juan Antonio Hernández León, integrante de la ANIPAC.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC señala que “la industria del plástico tiene la disposición a colaborar en la búsqueda y ejecución de alternativas que ayuden a reducir, y consecuentemente solucionar el problema que estamos enfrentando, de tal manera que habrá que entenderlo todos los involucrados en este proceso”.