Robots albañiles, nuevos compañeros en los equipos de obra

Hace solo unos días hablábamos de cómo en el área de la Inteligencia Artificial se van desarrollando maneras cada vez más sofisticadas de que las máquinas aprendan. Ya no podemos imaginar un futuro en el que robots o sistemas inteligentes no estén presentes en nuestra vida doméstica o colaborando con nosotros en trabajos profesionales que hasta ahora solo podía llevar a cabo un humano.

Que esta ayuda autómata e inteligente llegue también al mundo de la construcción es solo cuestión de tiempo. Y si no atento a estos tres prometedores prototipos que hemos encontrado y que pronto podrían estar en la calle: obreros de la construcción robotizados listos para formar parte de las cuadrillas de albañiles más innovadoras.

La empresa australiana Fastbrick Robotics ya presentó hace algo más de un año su primer proyecto de robot constructor, su Hadrian 105, para demostrar que la tecnología que había desarrollado era posible. Pero ahora nos sorprende con un modelo mejorado capaz de construir, si trabaja sin parar, una casa en solo dos días.

Hadrian X, que así se llama el robot, tiene un brazo mecánico integrado en un camión que le ayuda a moverse para realizar las tareas de construcción, como colocar hasta 1.000 ladrillos en una sola hora. Los ladrillos se mueven a través de un sistema de cinta transportadora dentro de su brazo y, mediante un sensor y un láser, Hadrian X es capaz de construir las paredes dejando espacio para puertas, ventanas, cableado o fontanería, según el diseño que los constructores le hayan programado. Una ayuda inestimable para los equipos de trabajo de las obras que, según dicen, costaría dos millones de euros y podríamos ver trabajando a partir del 2019.