Frenan «fracking en la Huasteca potosina

En un anuncio oficial, el Presidente de la Agenda Ciudadana explico la prohibición por parte de la Secretaria de Energía de toda labor relacionada con la extracción de hidrocarburos en el suelo durante los próximos 6 años.
Después de un largo periodo de polémica, protestas e incluso de seguimiento por parte de los afectados, finalmente se ha anunciado la cancelación de todo proyecto relacionado al “fracking” en la Huasteca Potosina.
Mediante acciones de la SENER (Secretaria de Energía), todo permiso y contrato para explotar el suelo huasteco queda cancelado por ser un foco de riesgo para el ecosistema en la zona viéndose afectados los ríos, suelos y áreas verdes.
A través de un anuncio brindado por la Agenda Ciudadana de la Huasteca, su presidente, Edgar Ramos menciono que, mediante giro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, no se llevaran a cabo las licitaciones de las rondas 3.2 y 3.3 a través de las cuales se contemplaba la exploración y extracción de gas y petróleo con técnicas no convencionales las cuales iniciarían labores a principios de 2019.
“Estamos muy contentos porque llegó a buen término todo lo realizado por Agenda Ciudadana para evitar que se llevara a cabo la técnica de la Fractura hidráulica (fracking) en 18 municipios de la región sur de San Luis Potosí, esto se logró, gracias a toda la gente que participó con manifestaciones pacíficas y a la vez con la recolección de firmas, lo cual fue la clave para lograr esto”, enfatizó el presidente.
Desde que ocupo su cargo en Abril del presente año, Edgar Ramos ha encabezado una campaña en contra de esta práctica de explotación del suelo, mediante la recolección de más de 10 mil firmas para ser entregadas al entonces Presidente, junto con el respaldo del Congreso de Estado para exhortar al jefe del Ejecutivo Federal a tomar cartas en el asunto y manifestaciones de campesinos en las zonas donde se realizaría tal proyecto.
Asimismo, el titular reconoció el compromiso de campaña del ahora Presidente de México Andrés Manuel López Obrador al afirmar y mantener postura de negarse a toda actividad que dañara el ambiente, por supuesto en referencia al fracking que desde hace algún tiempo había sido objeto de polémica en la Huasteca Potosina; por lo cual, durante los 6 años de la entrante administración no habrá licitación alguna para tal actividad en aquella región del estado.
Conceptualmente es importante recalcar que el “fracking” es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Así, la presión sedimentaria expulsa la mayor cantidad de gas hasta la parte más porosa de la roca. El gas que no puede salir se denomina “shale gas”, “gas de lutita”, “gas de esquisto” o gas de pizarra. El “shale gas” es metano producido por depósitos de lutitas y otras rocas de grano fino.