Por: El Diablo Cojuelo
CENTROS COMERCIALES. – Dos nuevos Centros Comerciales se abrirán en San Luis Potosí. Los desarrolladores se encuentran en el proceso de integración de la documentación del proyecto, informó el Ayuntamiento capitalino.
CACERÍA.- Según reportan algunos ciudadanos, la cacería contra los UBER ahora es hasta en la noche y madrugada, igual, también con agentes estatales “habilitados”, aunque ahora ya no utilizan gafete, andan de civil, sin chalecos y solo aseguran ser de la SCT, ya al menos a uno de ellos le identificaron como agente de la Policía Estatal, quien, inclusive, asegura una persona, le retó a golpes.
«TOQUE DE QUEDA».- La verdad es como si se tratara de un toque de queda, pues la gente no puede salir en un automóvil de modelo reciente sin la amenaza de ser encontrada por esas personas, en cualquier lugar y a cualquier hora, simplemente le ordenan detener la marcha, según dicen que lo hacen apoyados por el “reglamento de la normatividad” pero en forma convenenciera se olvidan que antes que ese reglamento está lo que consagra nuestra Carta Magna. Una ley secundaria no puede estar sobre una primaria.
AUMENTAN.- Y mientras con declaraciones al vuelo, en el sentido que los dispositivos implementados han dado buenos resultados, los cuadrantes y los del aguinaldo, la verdad es que cada día suman más las acciones de los ciudadanos, quienes detienen con mayor frecuencia a presuntos ladrones, domiciliarios y asaltantes, tal es el caso del asegurado en el fraccionamiento Origen, donde además de desnudarlo lo envolvieron en cartones y ataron a un poste, además de golpearlo.
QUEJAS.– Las quejas que la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra acciones de agentes de Fuerzas Municipales de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital, serán atendidas por la autoridad municipal, de acuerdo a lo expresado por el alcalde capitalino. Bueno, hay que entender que se trata de simples recomendaciones.
NO DISMINUYEN.– Cabe recordar que en cada caso de abuso policial, cuando se presenta una queja en la CEDH, es atendida, si prospera, entonces se emite una recomendación y, pues bueno, ya se sabe que esas recomendaciones son aceptadas por los responsables de las dependencias, pero también se sabe que no han servido para disminuir las acciones hasta cierto punto rufianescas de los acusados.
SÓLO PARA LA FOTO.– Cursos, talleres, de capacitación en Derechos Humanos a personal policial se anuncian, se inician, pero los problemas persisten, están bien para la foto, para la estadística, pero lo que en verdad se requieres es un cambio de fondo, que los agentes, no solo municipales, sino de todos los niveles, entiendan que son servidores públicos y no personas con el poder discrecional para hacer y deshacer a su antojo.
EXPECTATIVAS.-El inicio de operaciones de la Sub Comandancia Centro tiene como objetivo el reforzamiento de los esquemas de seguridad en esa zona, en verdad, ojala se cumplan esas expectativas, pues en honor a la verdad, solo se ha hablado de incrementar la vigilancia, la seguridad, bajar los índices delictivos, sin embargo, las pruebas están ahí; son los mismos ciudadanos quienes han estado activos y han detenido a varios presuntos y los han entregado a la policía.
OJALÁ.- Se espera que el esquema, la coordinación con las fuerzas federales y el Gobierno del Estado y del municipio, en materia de seguridad, redunde en mejores condiciones de seguridad para las y los potosinos, que sea algo más que el discurso acartonado de siempre, pues durante mucho tiempo ha sido esa la retórica, pero los resultados están muy lejos de ser los que espera la ciudadanía.
DESMENTIDO.– Pues el asunto del incendio que prácticamente dejó sin mercancía a los comerciantes de la Expo Moroleón, que dicho sea de paso, fue desmentido por las autoridades del estado de Guanajuato, sean de esa población, solo utilizan la marca, debe ser investigado a fondo, nadie en su sano juicio puede imaginar no se sepa exactamente qué pasó. Pero aún hay más, circulan otras versiones en redes sociales, dignas de ser investigadas.