Conoce la Iglesia sepultada por lava

En 1943, el volcán Paricutín sepultó todo el pueblo de San Juan Parangaricutiro, en el estado mexicano de Michoacán. San Juan Parangaricutiro fue una población del Estado de Michoacán, en México, que ya está desaparecida y que quedó bajo la lava tras la erupción del volcán Paricutín en 1943.

 Sus habitantes quienes sobrevivieron en su totalidad a este desastre natural, tuvieron que abandonar el área afectada por el volcán realizando un éxodo rural, para así llegar a la ex-hacienda Los Conejos donde reconstruyeron el poblado y conformaron nuevamente el municipio que hoy en día es conocido como Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Todos sus habitantes sobrevivieron, pero se vieron forzados a abandonar su antiguo hogar, en un éxodo que los llevó a una antigua ex-hacienda relativamente cercana, donde reconstruyeron su pueblo, desde cero: es el municipio que hoy conocemos como Nuevo San Juan Parangaricutiro. Sin embargo, la iglesia de San Juan Parangaricutiro sobrevivió parcialmente a la erupción que sepultó dos poblados por completo.

No es de extrañar, considerando que el volcán emergió súbitamente en medio de un campo de maíz de un campesino local, y que permaneció activo durante aproximadamente ocho años.Alrededor de la fachada de la iglesia, que se mantiene en pie, y que es visitada por cientos de turistas anualmente, aún se ven los restos de algunas casas.

Se localizaba en el oeste del estado, en las coordenadas 19º 37″ de latitud norte y en los 97º 17″ de longitud oeste, a una altitud de 2,580 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chilchota, al sur con Nuevo San Juan Parangaricutiro y al oeste con Tancítaro. Su distancia a la capital del estado (Morelia) es de 270 km.

El Santuario del Señor de los Milagros es un templo católico cuyos restos se encuentran en lo que fue San Juan Parangaricutiro, en el actual municipio de Nuevo Parangaricutiro en el estado de Michoacán de Ocampo. Tanto el santuario como el pueblo desaparecieron al ser sepultados por un alud de lava proveniente del Paricutín, un volcán que nació en el siglo XX cerca del lugar. Solo se conservó en pie parte del recinto religioso, donde hoy se puede ver el segundo cuerpo de la fachada con una de sus torres, y algunos muros de la parte posterior, incluido el altar mayor de piedra.

El templo funcionó como un santuario que atraía numerosas peregrinaciones que acudían a la veneración de la imagen de un Cristo crucificado conocido como Señor de los Milagros la cual es una histórica escultura realizada en la técnica de pasta de caña de maíz elaborada por purépechas en la época colonial española. La imagen hoy en día se conserva en el nuevo Santuario del Señor de los Milagros que se construyó en el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutirimícuaro en el mismo municipio de Nuevo Parangaricutiro.

El desaparecido poblado de San Juan Parangaricutiro o también llamado San Juan de las Colchas se encontraba localizado en la región de la Meseta Tarasca y fue habitado por la cultura purépecha.

Su fundación colonial ocurrió en 1535 por los frailes franciscanos que evangelizaron la región a cargo de Fray Juan de San Miguel. El pueblo recibió el nombre de “San Juan” ya que tuvo como patrono a San Juan Bautista. El nombre de “Parangaricutiro” es un término purépecha que significa “el pequeño” o “mesa” por encontrarse en una meseta. Al pueblo también se le llamaba San Juan de las Colchas ya que se destacaba en la elaboración de colchas entre otros productos textiles.En 1570 llegaron a San Juan Parangaricutiro los frailes agustinos provenientes del convento de Jacona. De esa época data la veneración a la imagen del “Señor de los Milagros”.

En 1618 fue iniciada la construcción del templo dedicado al “Señor de los Milagros”. Construyéndose en el centro de la población, frente a una amplia explanada que servía de plaza y mercado. Para los años 1940, el templo funcionaba como un importante santuario que atraía numerosas peregrinaciones de diversas partes del país. Su interior estaba ricamente decorado y su exterior tenía una de sus dos torres inconclusa.

El 20 de febrero de 1943 surgió el nacimiento del Volcán Paricutín en la vecina población de Paricutín. La actividad volcánica tuvo una duración de 9 años terminado el 4 de marzo de 1952. La lava del volcán abarco un área de 40 kilómetros cuadrados destruyendo por completo los bosques y poblados de su alrededor. El 3 de mayo de 1944 la lava llegó a los límites del panteón de San Juan Parangaricutiro. El 9 de mayo de 1944 salieron todos los habitantes de la población, haciendo una peregrinación encabezada por la imagen del “Señor de los Milagros”.

San Juan Parangaricutiro fue lentamente consumido por la lava, hasta quedar completamente sepultado, quedando únicamente en pie parte del antiguo Santuario del Señor de los Milagros. Mientras tanto a los habitantes de la extinta población se les otorgaron terrenos en una zona cercana a la ciudad de Uruapan, donde se fundó un nuevo pueblo al que llamaron Nuevo San Juan Parangaricutirimícuaro constituyéndose además en cabecera del municipio del mismo nombre en 1950. En dicho poblado se construyó un nuevo templo, donde desde entonces se conserva la antigua imagen del “Señor de los Milagros”.

Actualmente las ruinas del Santuario del Señor de los Milagros cercanas al cráter del Volcán Paricutín, representan un importante atractivo turístico donde se realizan excursiones a pie o a caballo al lugar. En la parte posterior del templo quedó en pie el retablo de piedra del altar mayor, ya que la lava no alcanzó a destruirlo, quedando separado de este por unos cuantos metros.