*.- Aliados de Santa y El Chapulín *.- El PRI retendrá gubernatura *.- Reacciones tardías en PAN

Tal y como se veía venir, el pleno del Congreso del Estado echó abajo el anunciado incremento de casi 40 por ciento a la tarifa 2019 del Interapas.
Lo malo fue que se les pasó la mano y no aprobaron ningún incremento, ni al Interapas ni a los otros 21 organismos municipales operadores del agua que lo habían solicitado.
El ridi corrió a cargo del presidente de la Comisión Mario Lárraga quien, hecho un manojo de nervios subió a la tribuna para pedir, “bajar” el dictamen cascabelero que apenas el pasado martes festinaban para terminar retractándose.
Pero eso es lo de menos, lo bueno fue que la ciudadanía no recibió ese falaz aumento y que la LXIII Legislatura acató la tónica del nuevo gobierno federal de no aprobar alzas para ningún impuesto ni servicio.
Y si bien ésta puede reportarse como la primera derrota del Alcalde Xavier Nava Palacios y del director del Interapas Fermín Purata, ya tendrán oportunidad de demostrarnos que como buenos gallos, en cualquier corral cantan, pues pueden negociar una tarifa preferente con Manuel Bartlet, en la CFE.
El caso es que no se queden cruzados de brazos echándole la culpa del peor servicio que nos darán “para que aprendamos”, revanchistamente, sino que si solo tiene limones, logren una buena limonada. En el anecdotario podemos dejar a Oscar Vera, de Conciencia Popular, que se salió antes de la votación, y a Eugenio Guadalupe Govea Arcos, del Movimiento Ciudadano, que fue al baño y regresó hasta que ya habían contabilizado los 25 votos restantes a favor de “bajar” el dictamen de la Comisión del Agua y por ende, dejar vigentes las tarifas actuales en este servicio,
PURO INTERÉS
Y como exponíamos en la pasada entrega pues si, los diputados resultaron no sólo aliados de El Chapulín Colorado para salvarnos de ésta sino también de Santa Claus pues nos adelantaron un buen regalo navideño que, en medio de ésta inflación de más de 4 puntos con que cerraremos el año, de verdad se agradece.
Vale la pena precisar que tal decisión no fue producto de ningún concienzudo análisis de los pros y contras a la propuesta del Interapas sino de una simple tabulación del costo político que para sus respectivos partidos políticos representaría un voto a favor o en contra. Así que ni Santa un el Chapulín, según este cristal todo fue puro amor… al cargo y al poder.
En este marco de intereses políticos de partidos+, el Gobernador Juan Manuel Carreras López tomó protesta ayer a los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal del PRI,
En su calidad de primer priista del Estado, habló de manera muy optimista. Dijo que a partir del año entrante su partjdo se reactivará, sacudirá la modorra y aceitará sus estructuras a grado tal que desde el 2020 estarán en condiciones de optima competitividad.
Luego de anfitrionar el convivio navideño con los Medios impresos, digitales, y electrónicos, radio y televisión, junto a su flamante vocero Raúl Camacho Muñoz, reconoció la labor que cada cual desarrollamos para una potosinidad bien informada.
Se dijo abierto a la crítica y claramente defensor de la libertad de expresión y envió un mensaje fraterno a los periodistas y sus familias.
PREPARAN ARMAS EN EL PRI
De ahí partió al edificio de Luis Donaldo Colosio y Juegos Olímpicos donde rindieron protesta los más de 400 nuevos concejeros, todos y cada uno elegidos a gusto y contentillo del aún Oficial Mayor, Elías Pesina en un proceso aún pendiente de resolución en los tribunales pues fue impugnado.
Sin embargo, algo debe saber Carreras que se veía feliz, su entusiasmo era tal que radiaba calor a quienes saludaba pero lo que más calentó el ambiente fue cuando aseguró que en 2021 repetirán la gubernatura.
Se va a trabajar con fuerza, compromiso, dedicación y convicción, desde el próximo año para estar listos para la elección y no sólo repetir la gubernatura sino ir por los municipios y las diputaciones, dijo.
Para los viejos priistas de hueso colorado sonó a augurios de un huidizo y siempre añorado “carro completo”, pero los tricolores milenias lo dieron como un preludio de buenos deseos, muy acorde con la temporada navideña.
Carreras también recalcó que el proceso de preparación y renovación que realizará el PRI, con convicción y lealtad, les permitirá obtener la fortaleza para retener la gubernatura en la elección de 2021.
Y remató subrayando: “Que en SLP, tienen a un gobernador orgullosamente priista”. Y les gustó que sacara eso de su ronco pecho, vaya que le aplaudieron. Ojalá haya congruencia entre este discurso y el devenir de los próximos 3 años para que estos buenos deseos se coronen con la selección del mejor candidato que le cuadre a la ciudadanía pues, ese será el meollo de todo este asunto.
MÁS PANISTAS DISGUSTADOS
Pues, resulta que a toro pasado, los consejeros estatales del PAN, Miguel Martínez Mireles y Álvaro Elías Loredo se dieron cuenta del cochinero de la pasada elección dominica y demandaron que se investiguen y esclarezcan todas las irregularidades denunciadas en la elección de Francisco Aguilar como presidente del Comité Directivo Estatal, CDE.
Consideran que el proceso se vició desde el instante en que la dirigencia estatal, Xavier Azuara Zúñiga, XAZ, tomó a un candidato como propio, porque no sólo la dirigencia estatal sino los comités municipales, trabajaron e hicieron campaña a favor de Juan Francisco Aguilar.
Martínez Mireles fue más allá al advertir que no es para sentirse orgullosos, y más bien les avergüenza, tener un dirigente estatal electo con tan penosos antecedente.
Resaltaron la importancia de realizar una evaluación de los votos de la primera y segunda vuelta, y corroborar las fallas que derivaron en la anulación de más de mil 00 votos que favorecían al candidato de las alianzas, Jorge Alejandro Lozano quien, si tiene pruebas de las irregularidades, las debe presentar para que se hagan valer.
Vale hacer notar que Alvaro Elías Loredo y Miguel Martínez Mireles representan a la vieja guardia y por su trayectoria y calidad moral son considerados como “Notabl4es “ panistas potosinos cuya opinión para muchos es digna de considerar.
La pregunta es si el huasteco Xavier Azuara las valora tanto como para ordenar que la CEO reconsidere su fraudulento voto por voto que finalmente, con mil 400 votos anulados dio el triunfo a Francisco Aguilar por una diferencia de sólo 600 votos con respecto a Lozano Soto. ¿Así o más claro este robo de una dirigencia estatal blanquiazul?
CHAMANISMO ESCENICO
Y no sin antes consignar que este día en Yucarán, el Presidente AMLO encabeza una ceremonia indígena dónde pedirá permiso a la Madre Tierra para iniciar las obras del Tren Maya,,, Lo que no sabemos es quién o como sabrán si les niegan o conceden tal anuencia… ¿Con una bola de Cristal?…Que si tiene la oportunidad de llevar a los suyos a dl centro histórico ,m vale la pena darse la escapadita para deleitarse con la iluminación navideña en el Edificio Central de la UASLP que éste año está rompiendo récord de visitantes pese a las félidas temperaturas… Aquí nos leemos el próximo miércoles.