San Luis Potosí debe estar libre de retenes para revisar a paisanos: Congreso

Se enviaron oficios para solicitar a las autoridades federales, estatales y municipales se evite la presencia de retenes

En San Luis Potosí no se prevé que se instalen retenes de ninguna autoridad que promuevan la revisión de mercancías a los paisanos que regresan  a pasar las festividades navideñas con sus familias, manifestó el diputado Oscar Vera Fabregat, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.

Señaló que a nombre de la comisión, se enviaron oficios para solicitar a las autoridades federales, estatales y municipales se evite la presencia de retenes que han sido motivo de denuncias por parte de migrantes, ya que han servido para extorsionarlos en su paso por carreteras potosinas.

Sin embargo, se sigue presentando el problema en San Roberto, Nuevo León donde año con año, los paisanos que regresan a sus lugares de origen se quejan de la presencia de un retén en donde son extorsionados para poder pasar con sus mercancías.

“En San Luis Potosí ya tenemos el acuerdo de retirar todos los retenes, nada más dejar los operativos de seguridad y que por ningún motivo se vaya a extorsionar, pero tenemos el problema de un retén en San Roberto en Nuevo León que le están bajando 150 pesos, según denuncias que nos han hecho, ya mandamos un oficio al Procurador de Nuevo León a ver si nos hacen caso”.

Reiteró que no se debe permitir cualquier acto de corrupción en contra de nuestros connacionales, ya que ellos hacen un esfuerzo por regresar con sus familias y son el sostén de muchos hogares mexicanos.

“Nosotros debemos recibirlos, debemos apapacharlos, ellos vienen con felicidad a sus lugares de origen y aquí hacen felices a sus familiares, además de todo lo que nos mantienen, es el segundo concepto las remesas, si no fuera por las remesas viviríamos muy mal no tendríamos soporte económico, entonces hay que recibirlos con alegría y protegerlos, no extorsionarlos”.