Recaudación agresiva de SHCP ha reducido la evasión: Ugalde

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, reconoció que la política de recaudación, ahora más agresiva por parte de La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha permitido una reducción en el nivel de evasión, sin embargo hay muchas empresas que no tienen su domicilio fiscal en la entidad, aunque aquí operen de manera formal y legal.
En entrevista, expuso que el problema de empresas instaladas en San Luis Potosí, que producen aquí pero que tributan en otras entidades, que tienen más y mejores beneficios fiscales, es una realidad.
Ugalde Montes, dijo “Corremos el riesgo de que, si no se norma adecuadamente el régimen fiscal, como la Ley de Impuesto sobre la Renta o el del Valor Agregado, existe la posibilidad de que muchas empresas tengan sus oficinas en otro lugar”, agregó.
Informó que se ha presentado un incremento importante en este problema y los factores han sido diversos, pero en buena parte, la razón de que existan empresas que no tienen su domicilio fiscal en San Luis Potosí es debido a la falta de una adecuada normatividad de los regímenes fiscales, esto incrementa la posibilidad de que negocios establecidos aquí pongan sus oficinas en otro lugar, con una tasa de Impuesto Sobre la Renta menor.
Aclaró que no se trata de empresas fantasmas, son empresas que producen y venden, pero que, tienen sus oficinas en la Ciudad de México, u estados de la frontera. Explicó que esto es legal, y de concretarse la reducción del IVA en la frontera, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría incrementare el fenómeno.