¿Por qué comer insectos es nutritivo y bueno para la salud?

A muchos los detiene su aspecto, pero si te has preguntado ¿por qué comer insectos es nutritivo y bueno para la salud de las personas?, sigue leyendo y te sorprenderás lo que estos seres pueden hacer por tu cuerpo.

“Comer insectos” fue una original campaña lanzada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2013, tras descubrir a través de un importante estudio que los insectos son nutritivos, varios, económicos y hasta deliciosos.

La entidad de Naciones Unidas, liderada por el brasileño José Graziano da Silva, sostiene que los insectos son “un recurso desperdiciado”, ya que son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas.

Según el nuevo estudio presentado por la FAO durante la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la sede central de Roma, los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos dos mil millones de personas.

“La recolección y cría de insectos puede generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial”, sostiene la entidad especializada en agricultura y alimentación.

El estudio calcula que existen cerca de un millón de especies conocidas de insectos, el organismo más clasificado del planeta.

La investigación de la FAO fue realizada en colaboración con la Universidad de Wageningen y estableció que los seres humanos consumen en el mundo más de mil 900 especies de insectos.

Entre los más consumidos figuran los escarabajos (31%), las orugas (18%), abejas, avispas y hormigas (14%), saltamontes, langostas y grillos (13%), indica la entidad.

ENTOMOFAGIA

Es el nombre de esta práctica alimenticia que, a decir de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), complementa la dieta de aproximadamente 2 mil millones de personas en el mundo.

Si bien los insectos han formado parte de la dieta durante toda la historia de la humanidad, investigaciones recientes han demostrado sus cualidades nutritivas y para el medio ambiente.

Beneficios

Ahora sí, a continuación las principales razones de por qué comer insectos es nutritivo y bueno para la salud de las personas.

Ayudan a ganar músculo

Estudios afirman que mientras se necesita consumir hasta 8 kilos de carne de ganado para subir 1 kilo de masa muscular, sólo se requieren 2 kilos de insectos para el mismo resultado.

SIN ENFERMEDADES

A diferencia de la carne animal, los insectos no transmiten enfermedades a los humanos y, mientras no sean expuestos pesticidas, no representan un riesgo para la salud.

MEJORAN LA DIGESTIÓN

Gracias a la estructura rígida de sus cuerpos, los insectos aportan fibra y micronutrientes que promueven la movilidad digestiva y fortalecen la regeneración del tejido y microbiota intestinal.

¿Para quiénes están recomendados?

Niños en etapas de crecimiento.

Gente con desnutrición y deficiencia de minerales.

Deportistas de alto rendimiento

Personas que quieran ganar masa muscular.

¿Qué insectos son comestibles?

Aunque hasta 80% de los insectos son comestibles, los más utilizados en la cocina son escarabajos, orugas, grillos, abejas, avispas y hormigas.

Se pueden comer crudos, asados o fritos cuando están enteros, o molerlos hasta formar un polvo que puede ser incluido como sazonador o formar una pasta con la que se crean desde panes y hasta leches. ¡Las opciones son infinitas!

Alimento del futuro

Además de los beneficios a la salud, los insectos representan una opción sustentable para consumir proteínas de origen animal que afecta menos al medio ambiente que la ganadería o pesca.

Por ejemplo, la cría de cerdos produce hasta 100 veces más gases de efecto invernadero que la cría de insectos. Además, no generan tantos desperdicios, se puede realizar en espacios más reducidos y en todos los ecosistemas y climas.

Ahora que sabes por qué comer insectos es nutritivo y bueno para la salud de las personas, ¡atrévete a intentarlo!