Planes y aspiraciones de managers latinos para 2019

Rick Rentería saborea la posibilidad de dirigir al mejor pelotero que tuvo Dave Martínez el año pasado en su debut como manager y Alex Cora planea mover de lugar en la alineación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, mientras que Charlie Montoyo simplemente está feliz por ser uno de los 30 agraciados de todo el planeta con un trabajo de manager en las Grandes Ligas.

Los puertorriqueños Cora, Martínez y Montoyo y el mexicano Rentería, los cuatro managers latinoamericanos de las Ligas Mayores de Estados Unidos, desfilaron el martes por el centro de prensa de las Reuniones Invernales del béisbol en el Mandalay Bay Hotel y Resort de Las Vegas y compartieron algunas de sus planes y aspiraciones para la temporada del 2019.

Cada uno vive diferentes realidades, aunque al final, el rol de todos es tratar de ganar la mayor cantidad de partidos a lo largo de la temporada.

Cora, de los Medias Rojas de Boston, y Martínez, de los Nacionales de Washington, conducen novenas de grandes presupuestos y altas expectativas, mientras que Rentería, de los Medias Blancas de Chicago, y Montoyo, quien debutará con los Azulejos de Toronto, a conjuntos con aspiraciones más modestas.

Cora, quien condujo a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial del 2018, en su primera temporada, dijo que moverá al sensacional jardinero derecho Mookie Betts al segundo turno de la alineación. Betts lideró el joven circuito en bateo y logró un 30-30, fungiendo como primer bate en 131 de los 136 partidos que jugó, para cargar con el primer MVP de su carrera.

»Hemos estado pensando en ello. Creo que vamos a maximizar Mookie en un lugar diferente», dijo Cora, quien moverá al jardinero izquierdo Andrew Benintendi de segundo a primero en el orden ofensivo. »No significa que el año pasado lo hicimos mal, pero quiero darle más turnos con gente en base a Mookie», agregó.

Desde que derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles en el clásico de otoño en octubre, los Medias Rojas retuvieron al inicialista Steve Pearce y al lanzador abridor Nathan Eovaldi, pero no han llenado el gran hueco en el bullpen que dejarían los agentes libres Craig Kimbrel y Joe Kelly si no regresan. Fuera de eso, el núcleo de los campeones se mantiene intacto.

»No estoy preocupado. Estamos temprano en la temporada muerta y tenemos un gerente general bastante agresivo. El año pasado firmamos tarde a J.D. Martínez. Aún queda mucho tiempo antes de que tengamos que jugar el primer partido de la temporada», dijo Cora.

Mientras Cora disfrutó un agradable verano en su primer año, Martínez tuvo que lidiar con varias lesiones y un mar de críticas en Washington, que partió como el gran favorito para ganar la División Este de la Liga Nacional, pero terminó a ocho juegos de los sorpresivos Bravos de Atlanta.

Rick Rentería: «Estamos más acá que allá» El manager de los Chicago White Sox, sobre las posibilidades del equipo en 2019

»Fue un año difícil porque se lesionó todo el mundo, pero espero que las cosas sean diferentes ahora», dijo Martínez, quien en más de una ocasión fue acusado de tener mala comunicación con sus peloteros.

»Quiero seguir mejorando mis habilidades de comunicación con los jugadores. Y realmente, realmente, afinar todos los días lo que podemos hacer mejor. Como manager, como entrenador, como preparador físico, todo lo que sea necesario para ayudar a nuestros jugadores a comprender la información que están recopilando», agregó.