Pemex planea perforar 116 pozos durante el sexenio

Durante la actual administración serán perforados al menos 116 pozos petroleros para incrementar la producción de crudo y de gas natural, anunció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

Por la heterogeneidad de los nuevos campos la perforación se dividió en cinco grupos en los que asignaremos tres contratos por cada grupo. Los tres primeros deberán asegurar la perforación de 16, 22 y 24 pozos.

Los otros dos grupos van a participar en la perforación de 11 y 44 pozos. En total se van a perforar 73 pozos marítimos y 43 terrestres», indicó Romero.

El director de Pemex expuso que el interés de las empresas mexicanas y extranjeras por participar en la extracción de petróleo ha sido importante y prometió que todas tendrán participación.

Existe interés de ocho consorcios mexicanos y siete consorcios mixtos con alguna componente extranjera, todos con probados conocimientos y experiencia en la materia.

Nueve empresas han manifestado interés en la perforación de pozos marinos, otras cinco en los terrestres, todas son mayoritariamente mexicanas. Debido a la magnitud de estos contratos, estos consorcios requerirán la participación de muchísimas otras empresas para cumplir lo estipulado en los mismos», agregó.

Romero dijo que el pozo Xikin 22 es el primero de la explotación de un gran yacimiento localizado en el Golfo de México que permitirá incrementar la producción, y ampliar las reservas estratégicas de Pemex.

Actualmente se perfora a una profundidad de 900 metros. Este proyecto adelanta en dos años la producción de los campos descubiertos que alcanzará los 340 mil barriles de petróleo de aceite, lo cual permitirá la estabilización y e incremento de la producción en el corto plazo», estimó.

A la presentación del programa acudieron las secretarias de medio ambiente, energía, de la función pública y los gobernadores de Campeche, Tabasco y Oaxaca.