Lago Titicaca: el asombroso tesoro sumergido en Bolivia que será parte de un gran museo submarino

Nacido en Mapiri, a 130 km al norte de La Paz, Bolivia, Guaygua era la única persona de su pueblo que estudió arqueología.

“Mi objetivo era trabajar en las aldeas, visitar sus sitios arqueológicos y trabajar en ellas”, dice.

Ahora, años después, su sueño se ha hecho realidad: está a cargo de la gestión del turismo y la cultura en la ciudad de Tiquina.

La localidad se encuentra en la orilla del lago Titicaca, que cubre más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Perú y Bolivia.

A solo 5 minutos de ahí se encontraron hace 10 años los restos sumergidos de una antigua civilización.

Tras la información proporcionada por la población local, el arqueólogo Christophe Delaere, de la Universidad Libre de Bélgica, localizó 24 sitios arqueológicos

El sitio más importante está en Santiago de Ojje Laya, y es aquí donde el gobierno boliviano planea construir un museo submarino para preservar tanto las estructuras arqueológicas sumergidas como las de la costa.

La batalla oculta por dominar el negocio de las islas flotantes del legendario lago Titicaca

El proyecto, que se estima en un costo de US$10 millones para cuando se complete en 2020, está financiado por el gobierno boliviano con la ayuda de Naciones Unidas y cuenta con el respaldo de la agencia belga de cooperación para el desarrollo.