Habrá «limpia» en las corporaciones policiacas estatales: ALT

Adelanta el secretario de Gobierno que serán dados de baja, todos aquellos elementos de corporaciones policiacas estatales que no acreditaron las pruebas de confianza, así como también los que rehusaron aplicar ese test de control.

En el mes de julio del próximo año, habrán sido dados de baja, todos aquellos elementos de corporaciones policiacas estatales que no acreditaron las pruebas de confianza, así como también los que rehusaron aplicar ese test de control.

Lo anterior, lo señaló Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno, quien explicó que el proceso es gradual, debido a que separar de sus funciones a esos policías, requiere de realizar erogaciones considerables.

“Por ley, julio de 2019, es el plazo definido para que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quede liberada de los agentes que no acreditaron el test de control y confianza, como también los que no aplicaron esas pruebas, al interponer recursos de amparo”, agregó.

Alejandro Leal, añadió que en tanto son dados de baja, esos policías no confiables, no realizan tareas operativas.

También confío que en el Presupuesto de Egresos Estatal 2019, quede contenida alguna partida especial que permita atender los pagos de liquidaciones programadas, con esos agentes.

Por otra parte, el titular de la Secretaria General de Gobierno, comentó que no conoce cuál es la cantidad de policías que están comisionados a otras tareas, en diferentes dependencias gubernamentales.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trata de tareas auxiliares. Hace poco durante una inspección realizada por la SCT, contra vehículos que brindan el servicio de transporte pero en forma irregular, un supuesto inspector que agredió al conductor, quedó identificado como un policía estatal.