Descentralización económica

México debe aprovechar más las habilidades emprendedoras de su población para alcanzar un rápido crecimiento económico.

Premio Nobel de Economía, Edward C. Prescott, lo más conveniente para el país es la descentralización económica.

Las formas de organización administrativa, surgen de la urgente necesidad de establecer y ordenar de manera coordinada a las dependencias y entidades que integran a la administración pública federal, a fin de lograr una adecuada, correcta y oportuna operación de una inédita forma de ejercer el poder político y cumplir las funciones administrativas de la federación.
El artículo 90 Constitucional vigente, establece las siguientes formas de organización de la administración pública federal: Centralización de las dependencias y entidades que dependen inmediatamente y directamente del titular del poder ejecutivo; y Desconcentración entre las dependencias y entidades que guardan una relación jerárquica con algún órgano centralizado, pero existe cierta libertad en lo que respecta a su actuación técnica.
La organización administrativa predominante ha sido el excesivo centralismo del poder político que favorecieron la concentración económica y del capital en manos de unas cuantas familias, lo cual provoco profundos desequilibrios regionales y el acelerado crecimiento de la mayoría de la población en condiciones de pobreza que carecen de los niveles mínimos de vida y bienestar social.
A partir del 1º. de diciembre, la desconcentración administrativa y descentralización económica se inició de inmediato en la presente administración pública de la siguiente manera: Secretaría de Agricultura, Ciudad Obregón, Sonora; Secretaría de Economía, Monterrey, Nuevo León; Secretaría de Salud, Chilpancingo, Guerrero; Secretaría de Turismo, Cancún, Quintana Roo; Secretaría de Energía, Villahermosa, Tabasco; Secretaría de Educación Pública, Puebla, Puebla; Secretaría de Cultura, Tlaxcala, Tlaxcala; Comisión Federal de Electricidad, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Secretaria de Bienestar Social, Oaxaca, Oaxaca; y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, San Luis Potosí, San Luis Potosí.
También, se llevan avances significativos en la Secretaría de Pesca, Mazatlán, Sinaloa; Secretaria del Trabajo, León, Guanajuato; Secretaría de la Función Pública, Querétaro, Querétaro; Petróleos Mexicanos, Ciudad del Carmen, Campeche; SEMARNAT, Mérida, Yucatán; SEDATU, Pachuca, Hidalgo; SAT, Mexicali, Baja California; Aduanas, Nuevo Laredo, Tamaulipas; CONAGUA, Alvarado, Veracruz; Comisión Forestal, Durango, Durango; Minería, Chihuahua, Chihuahua; INFONAVIT, Toluca, Estado de México; IMSS, Morelia, Michoacán; ISSSTE, Colima, Colima; INEGI, Aguascalientes, Aguascalientes; DICONSA, Zacatecas, Zacatecas; FONATUR, Bahía de Banderas, Nayarit; CONACYT, La Paz, Baja California Sur; CAPUFE, Cuernavaca, Morelos; y NAFINSA, Torreón, Coahuila.
Es importante destacar que el Premio Nobel de Economía, Edward C. Prescott, reconocido mundialmente por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica en materia de la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras para alcanzar el equilibrio económico, propuso que México debe aprovechar más las habilidades emprendedoras de su población para alcanzar un rápido crecimiento económico.
El profesor de la Universidad de Arizona y colaborador del Banco de la Reserva Federal en Minneapolis, sugirió explorar las habilidades de la gente para que puedan pasar cosas buenas y desarrollar nuevas empresas aprovechando esas ventajas personales.
Edward C. Prescott, es uno de los principales opositores del alza de impuestos en México al considerar que es lo último por hacer de un gobierno, pues la medida aplicada en el pasado logro deprimir la economía del país.
Lo último que se tiene que hacer es elevar impuestos, y cuando eso sucede deprime la economía.
El Premio Nobel de Economía reconoce que elevar gravámenes produce distorsión en las economías, de manera que las empresas no crearán nuevos empleos ni podrán capacitar a sus trabajadores.
Recomienda que para incrementar la competitividad de México es necesario que el gobierno reduzca los niveles de corrupción, impulse las empresas, invierta en educación y establezca un sistema tributario descentralizado en el que estados y municipios participen más en la recaudación de recursos.
Destacó que las malas políticas regulatorias del país han provocado caídas en la productividad y para que exista un ambiente propicio para el crecimiento económico adecuado, México debe impulsar el talento nacional y la capacidad de emprendimiento, siendo el tema de control del gasto público y lograr la autosuficiencia una solución.
El galardonado Premio Nobel de Economía concluyó que, en términos prácticos, lo más conveniente para el país es la inmediata descentralización económica.