Demanda líder de la Jucopo al Dapas explique porque no brinda un servicio de calidad en Valles

  • Año con año se aprueban incrementos a la tarifa y no se ha logrado la cobertura universal, señaló Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso

El diputado de Morena, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, aseveró que es importante conocer el motivo porque no se está brindando un servicio de calidad de agua en el municipio de Ciudad Valles, puesto que año con año se aprueban incrementos a la tarifa y no se ha logrado la cobertura universal, además que la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento está llena de trabajadores sindicalizados.

Así lo dijo en el marco de la aprobación por parte del Congreso del Estado del exhorto a la Auditoría Superior del Estado para que, con la observancia del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, A. C. realice una auditoría a todos los departamentos pertenecientes a la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de Ciudad Valles.

            “A pesar de los aumentos aprobados año tras año por legislaturas anteriores a dichas tarifas, la cobertura sigue sin ser universal y la prestación del servicio dista mucho de coincidir con los conceptos de eficacia y eficiencia: 61 de las 189 localidades ubicadas en el municipio de Ciudad Valles cuentan con un 100 por ciento de sus viviendas particulares habitadas sin disponibilidad de agua entubada; ya no hablemos de lo escasa que resulta ser en otras comunidades, de las carencias que presenta en la zona urbana y rural, y de lo lacerantes que son los recibos de cobro para la economía de las familias”, manifestó.

El legislador aseveró que por dicho motivo es necesario extirpar a la burocracia dorada de este organismo operador previo a alardear acerca de un cambio en el modo de operación, de proyectos de cobertura o de mejora al tratamiento, saneamiento o infraestructura.

“Esta burocracia dorada, representada a través de sindicatos, de nóminas infladas por los compromisos de campaña de los alcaldes en turno con respecto a las elites locales de sus partidos y otras calañas, no solo representa una fuga de capital financiero que bien podría servir para mejorar la prestación de servicios, sino que además entorpece los procesos de la gestión pública del agua”, lamentó.

Agregó que  en los últimos años el recurso del agua se ha reconocido como un derecho fundamental para la inclusión de las personas, el debate abarca desde una perspectiva moral, hasta su comercialización en el mercado, por lo que se debe tener un libre acceso imprescindible para la vida y que hoy se ha convertido en un estandarte de lucha de comunidades frente a mega proyectos, o bien, frente a proyectos habitacionales de una elevada plusvalía.

Apuntó que el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí reconoce como un Derecho Humano el acceso al agua de calidad. Así mismo, el Artículo 115, Fracción III, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Para dar cumplimiento con el marco normativo expuesto en el párrafo anterior y de acuerdo a lo previsto por la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Ciudad Valles cuenta con un organismo operador de agua paraestatal: la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS); mismo que presta sus servicios gracias al cobro de tarifas.