Cosas de la Ciudad: Diputados se ponen del lado del pueblo y dicen NO al aumento del agua

Por: El Diablo Cojuelo

  • Sonia Mendoza, presidirá la Diputación Permanente del Congreso
  • Víctor Hugo Briones, el “Juanito panista”; deja regiduría a primo de Azuara
  • Entrega Lorena Valle Rodríguez apoyos en el Altiplano

NO AL AUMENTO. – Al final los diputados locales se pusieron del lado del pueblo y dijeron NO al aumento a las tarifas del agua, al aprobar por unanimidad (25 votos a favor y cero en contra) mantener las tarifas de agua potable de 2018, el próximo año, al tiempo de exhorta a los organismos operadores a equilibrar sus finanzas y abatir la cartera vencida.

AUSENTES. – Extrañamente, quienes no estuvieron presentes en la votación fueron Oscar Vera, de Conciencia Popular y Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano. El primero abandono el recinto legislativo durante el receso y se le vio caminando por 5 de Mayo, no sabemos si rumbo al Congreso de Vallejo o a su despacho de abogados; el segundo abandonó el salón de plenos para ir al baño, justo en el momento de la votación.

EXHORTO A NAVA. – También, por unanimidad, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al alcalde,  Xavier Nava Palacios, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, para que de acuerdo al listado de deudores vigente del servicio del abastecimiento de agua potable conexión a la red de drenaje, tratamiento, uso y aprovechamiento de aguas residuales relativos a las cuotas comercial, industrial y entes públicos realice a la brevedad una campaña inmediata de recuperación de cartera vencida de los deudores que corresponde a todos los servicios que presta.

DIPUTACIÓN PERMANENTE. – Por cierto, fue aprobada la propuesta de la Junta de Coordinación Política para elegir a la Diputación Permanente que ha de funcionar durante el receso del Congreso del Estado, periodo del 15 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019, la cual estará presidida por Sonia Mendoza Díaz; Marite Hernández Correa, vicepresidenta y  Martín Juárez Córdova, secretario.

 “JUANITO” PANISTA. – En San Luis Potosí también se dan casos de las “Juanitas”, aunque en este caso en particular es un “Juanito”, el regidor panista capitalino, Víctor Hugo Briones Márquez, quien solicitó licencia hasta el 30 de septiembre de 2021, es decir todo lo que falta de la actual administración municipal para ser sustituido por Christian Azuara.

PRIMO DE AZUARA. – Si el apellido le suena conocido, está usted en lo cierto, se trata de u familiar de Xavier Azuara Zúñiga, en este caso su primo, a quien también dio chamba en el CDE del PAN. Cristian Azuara, es señalado por militantes y dirigentes panistas, principalmente huastecos, donde estuvo “comisionado” de un  trato prepotente y déspota hacia las bases y líderes que no se acataban a las órdenes de XAZ.

DESACREDITADO. – La forma en que Cristián Azuara llega al Cabildo de SLP es una muestra más de como Xavier Azuara corrompió al PAN y lo denigró al grado de postular a otra persona como candidato a regidor, con la condición de que de llegar (como sucedió) pediría licencia,  para que entrara a la nómina municipal Cristián Azuara.

VERGONZOSO. – Lo increíble del caso es que Víctor Hugo Briones, se haya prestado para esta maniobra sucia, una más de Xavier Azuara. Por cierto, a la salida del Cabildo un “guarura” de Víctor Hugo, identificado como Rodrigo Arellano agredió físicamente a una reportera, quien lo cuestionaba sobre las causas de su licencia y si no se trataba de un “Juanito potosino”.

COMPROMISOS. – En gira de trabajo por Zaragoza y Tierra Nueva, el Gobernador del Estado, JM Carreras, dio cumplimiento a los compromisos adquiridos en ambos municipios al entregar y supervisar obras por casi 11 millones de pesos, con recursos del Fondo Minero y de programas educativos, donde dio a conocer que en estos municipios se han destinado más de 48 millones de pesos para el mejoramiento de sus escuelas.

APOYOS. – Asimismo, la Presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez entregó apoyos en el Altiplano. Los beneficiarios fueron estudiantes, personas de la tercera edad, así como a mujeres embarazadas y con bebés recién nacidos, además de reiniciar la campaña Yo sí Como Sano, Variado y Suficiente.