Alistan resistencia; latinos en el Congreso de EU

En enero en el Congreso de Estados Unidos habrá más legisladores latinos que nunca antes, 43 en la Cámara baja y cuatro en el Senado, pero esa cantidad refleja una gran disparidad con la población latina en el país.

Los latinos en Estados Unidos son 17.8 por ciento de la población. Pero los 43 congresistas en la Cámara baja representan sólo el ocho por ciento del total.

Y en el Senado la disparidad empeora: los latinos son cuatro por ciento.

Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, (Naleo), dijo a un Diario de circulación nacional que “las elecciones intermedias en noviembre pasado demostraron un progreso para una mayor representación en todos los niveles de gobierno, pero va a ser una misión a largo plazo para llegar al punto en que refleje a su gente” demográficamente.

Explicó que los latinos son el grupo étnico más grande después de los anglosajones, por lo que debe tener una mayor participación y registro electorales y esforzarse por alcanzar un número de legisladores proporcional a la población latina.

Para equiparar, los legisladores hispanos tendrían que ser ahora por lo menos 77 en la Cámara baja y 17 en el Senado.

Por otra parte, la bancada latina que entra y desempeña funciones en enero fortalecerá definitivamente a los demócratas.

En enero, como resultado de esa elección, llegan 35 congresistas latinos demócratas, después de ganar cinco escaños, y los republicanos latinos van a ser nada más ocho congresistas, tras perder dos escaños.

Hay en particular tres nuevas latinas demócratas muy visibles que a partir de enero pueden destacar por sus iniciativas en la Cámara baja, son la neoyorkina Alexandria Ocasio-Cortez, y las texanas Verónica Escobar y Sylvia García.

Ocasio-Cortez es, por su agenda social-demócrata, la mayor preocupación de la bancada republicana incluso más que un cierre de gobierno por parte del presidente Donald Trump, según un despacho.

También, hay tres congresistas en la Cámara baja, son inmigrantes mexicanos, nacidos en México.

Sin declararse socialista, el duranguense Jesús Chuy García, de Chicago, tiene una agenda similar a la de Ocasio- Cortez y ya se perfila como “la voz de los inmigrantes en el Congreso”, porque se puede oponer a todas las iniciativas antiinmigrantes de Trump.

En California hay un nuevo congresista nacido en México –en Moroleón, Guanajuato–, Salud Carbajal; y otro inmigrante mexicano que nació en Zacatecas, Raúl Ruíz, congresista federal desde 2013.

En el Senado hay una nueva senadora mexicoamericana por Nevada, Catherine Cortez Masto, ahora ella y el cubano americano Bob Menéndez, ambos demócratas, nivelan fuerzas con los dos senadores latinos republicanos: Marco Rubio y Ted Cruz.

En Nueva York el nuevo congresista Antonio Delgado, de Puerto Rico, es el único legislador tanto en la bancada negra como en la latina.

¿Habrá cambios?

¿Los 57 millones de latinos que viven en Estados Unidos pueden esperar logros importantes de la mayor representación hispana entre los 535 miembros del Congreso aun cuando los republicanos controlarán el Senado y la Casa Blanca?

La agencia The Associated Press conversó con varios de los nuevos legisladores hispanos para conocer sus expectativas y su perspectiva sobre la política en Washington.

El representante Joaquín Castro, próximo presidente de un bloque de congresistas demócratas hispanos que tendrá una cantidad récord de 39 integrantes desde su fundación en 1976, calificó los dos años de gobierno de Donald Trump como “ataques implacables contra la comunidad latina”.

Castro dijo que su bloque perseguirá una larga lista de prioridades, incluyendo una reforma migratoria integral, la reconstrucción de las zonas destrozadas en Puerto Rico por el huracán María, incrementar el salario mínimo, disminuir el costo de la atención médica y aplacar las consecuencias del cambio climático.

Por su parte, el demócrata de California Gil Cisneros —un oficial naval retirado de 47 años de edad, ganador de un premio multimillonario de lotería en 2010 y cuya bisabuela nació en Los Ángeles cuando aún era parte de México— está convencido de que el próximo Congreso puede alcanzar la primera reforma migratoria en 30 años y que podría definir la situación de 11 millones de inmigrantes no autorizados, latinoamericanos en su mayoría.

El demócrata por California Mike Levin, de 40 años, también considera que “hay algunos en el lado republicano que desean ver una reforma migratoria sensata”.

“Tenemos que dejar atrás la tóxica retórica antiinmigrante, y tenemos que trabajar juntos para intentar crear un sistema migratorio que mantenga nuestra frontera segura. Podemos hacer ambas cosas y tenemos que hacerlas”, agregó el abogado ambientalista cuyos abuelos maternos emigraron de niños desde los estados mexicanos de Durango y Culiacán sin hablar inglés, tener dinero ni educación.

La demócrata por Nuevo México, Xochitl Torres Small, de 33 años, admitió que ha sido complicado alcanzar apoyo bipartidista en el Congreso pero afirmó que lo intentará.

Cisneros, Levin y Torres integran el grupo de cinco nuevos legisladores demócratas hispanos que ganaron en distritos controlados por republicanos.

El representante por Ohio, Anthony González, coincidió con sus contrapartes demócratas que el primer paso en el tema migratorio debería ser una solución legislativa permanente para los 700 mil inmigrantes traídos al país sin autorización cuando eran niños o que vinieron con familias cuyas visas expiraron.

Trump intentó poner fin al Programa de Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés), que protege a esos inmigrantes de la deportación, pero el mes pasado una corte federal de apelaciones impidió al gobierno acabar de manera inmediata con el programa creado durante el gobierno de Barack Obama.

Pese a que coincide en la urgencia de resolver la situación de los llamados “soñadores”, González, de 33 años, expresó reservas sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos bipartidistas en migración, atención médica o infraestructura.

Según AP VoteCast, la encuesta nacional de AP para las recientes elecciones intermedias, 67% de los votantes hispanos de medio término dijeron que desaprueban la labor de Trump en la presidencia, mientras que cerca de un tercio dijo que lo aprueba.

FUERZA HISPANA

Algunos de los legisladores que llegan al Congreso

  • Jesús ChuyGarcía. Nació en México en el estado de Durango. Se mudó a EU en 1965 y vivió en Chicago, Illinois.
  • Salud Carbajal.El nacido en Moroleón, Guanajuato, emigró a Estados Unidos, inicialmente a Arizona y luego a California.
  • Raúl Ruíz.Nació el 25 de agosto de 1972, pero se crió en Coachella, California. Sus padres fueron trabajadores agrícolas.
  • Alexandria Ocasio-Cortez.Tiene ascendencia puertorriqueña, pero ella nació en el Bronx, Nueva York.
  • Verónica Escobar.Aunque la nueva legisladora nació en Texas, es de origen mexicano. Ella fue juez de condado en El Paso.
  • Sylvia García.Es otra de las nuevas legisladoras. Tiene origen mexicano, aunque ella también nació en el estado de Texas.