Acceso a la información pública no debe tener ningún obstáculo: Govea

El Congreso del Estado a través de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, en un esfuerzo por promover la transparencia y el acceso a la información pública, buscará que en las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos, las copias simples y certificadas sean accesibles en su precio.
El presidente de la Comisión diputado Eugenio Govea Arcos afirmó lo anterior y dijo que ha sido una petición permanente de los organismos y asociaciones que promueven la transparencia, que las copias simples y certificadas no sean tan caras como en la actualidad, y que al menos estén en las mismas condiciones que el precio comercial.
Esto ha permitido que se presente una propuesta para que la copia simple cueste, cada una, un peso y las certificadas 14 pesos como máximo; a la Comisión Segunda le fueron turnados 29 leyes de ingresos de igual número de ayuntamientos y los otros 29 se discuten en la Comisión Primera.
Govea Arcos expuso que las copias certificadas tienen un procedimiento y un mecanismo determinado, por lo que el costo de 14 pesos se considera aceptable; de cualquier modo, es necesario esperar el Presupuesto Federal para conocer el planteamiento de recursos para los municipios.
“Esta propuesta es muy importante porque hay ayuntamientos que están cobrando a 40 pesos cada copia simple, a ciudadanos que quieren conocer información, por lo que se imposibilita el acceso a la información pública y es algo que no podemos permitir”.
Añadió que el acceso a la información pública es un derecho ciudadano y por ello se está trabajando para alcanzar los acuerdos que permitan bajar la tarifa, ya que de esta manera se logrará incentivar a los ciudadanos a que se informen sobre lo que deseen saber de sus autoridades.