Si un juez no goza de independencia, deja de ser juez: Aguilar Morales

La impartición de justicia debe ser una práctica cotidiana de virtudes y, en consecuencia, para el ejercicio digno de nuestra profesión, lo primero a defender es nuestra independencia real y absoluta, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

«Sólo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución», destacó Aguilar Morales en su cuarto informe anual de labores, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Mi convicción es que si un juez no goza de condiciones de independencia, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien», sostuvo. «Concomitantemente, no puede tolerarse el menor acto de corrupción y debe ser combatido con la máxima severidad

establecida en la ley», siguió. En su mensaje, el ministro presidente resaltó que todos los juzgadores del Poder Judicial de la Federación son personas a las que debe reconocerse su esfuerzo vocación y disciplina por la impartición de justicia, protectora de los derechos humanos. Al acto asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, ello en medio de una disputa entre poderes por la Ley Federal de Remuneraciones que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente.