Miguel Cabrera, recuperado y listo para dividir labores

El estelar toletero venezolano Miguel Cabrera está completamente recuperado de una operación en el bíceps izquierdo y listo para comenzar su preparación para la temporada 2019, en la que dividirá sus labores como primera base y bateador designado, dijo el miércoles Al Ávila, gerente general de los Tigres de Detroit.

En entrevista con ESPN Digital en las Reuniones Invernales de Grandes Ligas en Las Vegas, Ávila dijo que Cabrera se reportaría a los campamentos de entrenamientos si éstos iniciaran hoy mismo.

“(Miguel) está muy bien. Hablé con él hace un par de días y me mandó un video. Está bateando, practicando, haciendo ejercicios y, gracias a Dios, está recuperado de su operación”, destacó Ávila.

“Miguel está recuperado en un 100 por ciento y hoy mismo podría comenzar a trabajar en los entrenamientos para 2019”, agregó el ejecutivo de los Tigres.

Cabrera, de 35 años, fue operado por el doctor David Altchek en Nueva York el 14 de junio para reparar el tendón del bíceps, que se rompió mientras hacía un swing a un lanzamiento de Jake Odorizzi dos días antes, durante un partido ante los Mellizos de Minnesota en el Comerica Park de Detroit.

En ese momento, el dos veces Jugador Más Valioso con 11 visitas al Juego de Estrellas bateaba para .299 con 14 extrabase en 38 partidos. Es la primera vez que Cabrera no participa en al menos 130 encuentros en una temporada desde que accionó en 87 cotejos en su año de novato en 2003.

La operación, además, estancó la carrera de Cabrera hacia los 3,000 hits y 500 jonrones, algo que sólo han logrado seis jugadores (Hank Aaron, Alex Rodríguez, Willie Mays, Rafael Palmeiro, Eddie Murray y Albert Pujols) en la historia de Grandes Ligas. Cabrera, quien conquistó la Triple Corona de bateo en la Liga Americana en 2012, batea para .316 con 2,676 hits (465 jonrones) y 1,635 carreras impulsadas en su legendaria carrera.

Un modelo de consistencia y durabilidad la mayor parte de sus 16 años con Marlins de Miami y Detroit, Cabrera ha sido azotado por dolores en los últimos tres años, en los que ha tenido que lidiar con lesiones importantes en el tobillo, talón, espalda y bíceps.

Para reducir la carga de trabajo y aminorar las posibilidades de lesiones, Detroit planea usar a Cabrera principalmente como bateador designado la próxima temporada y muy probablemente por el resto de su carrera. Los Tigres aún adeudan $154 millones por las próximas cinco temporadas al toletero venezolano.

“Hablamos con Miguel. Jugará primera base, pero también será bateador designado. En los últimos años teníamos a Víctor Martínez, quien bloqueaba a Miguel para ser el designado, porque era lo único que podía hacer Víctor. Ahora no tenemos ese problema. Miguel hará las dos cosas”, señaló Ávila.