Líderes demócratas ridiculizan declaraciones de Trump sobre el muro

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ridiculizó hoy las declaraciones del presidente Donald Trump de que México pagará el muro a través del Tratado Comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

«Quizá (el presidente) no entiende cómo funciona un acuerdo comercial, para decir tal cosa», dijo Pelosi a los periodistas.

«Cualquier beneficio que nuestra economía obtenga del acuerdo comercial con México y Canadá… el pueblo estadounidense todavía pagará el precio. México no va a pagar el muro», remató.

Trump sostuvo está mañana en Twitter que con el dinero que Estados Unidos ahorrará con el T-MEC o USMCA, «México pagaría el muro».

En coincidencia con Pelosi, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, sugirió a Trump que si México pagaría el muro no existe razón para que el presidente pida dinero del Congreso.

«Bien señor presidente, si usted dice que México va a pagar el muro a través del T-MEC, lo que ciertamente no ocurrirá, entonces nosotros no tenemos que hacerlo. Financiemos el gobierno», dijo Schumer en el pleno del Senado.

«Si el presidente creyera lo que tuiteó está mañana… no estaría amenazando con cerrar el gobierno a menos que los contribuyentes estadpunidenses paguen el muro», sostuvo Schumer.

A menos que la Casa Blanca, los republicanos y los demócratas encuentren una solución presupuestal antes del 21 de diciembre, el gobierno federal de Estados Unidos quedará paralizado por falta de fondos. Hasta el momento opera con un arreglo presupuestario temporal.

Aunque el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha declarado que no apoya un cierre del gobierno, Trump ha insistido en esa posibilidad si no recibe los 5,000 millones de dólares que pidió para empezar a edificar el muro durante el año fiscal 2019.

La iniciativa de gastos aprobada por el Senado incluye sólo 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza y no contempla fondos específicos para el muro de Trump.