Deciden nombrar José Santos Valdés a la Medalla al Mérito Docente

La Comisión de Educación del Congreso capitalino aprobó que la Medalla al Mérito Docente que entregará a partir de marzo de 2019 se nombre“José Santos Valdés”, maestro que durante años trabajó en la formación de los profesores rurales.

En sesión ordinaria de trabajo, la Comisión eligió de una terna de cuatro nombres la propuesta que realizó el actual presidente de la Mesa Directiva del Legislativo capitalino, José de Jesús Martín del Campo.

El legislador explicó que Santos Valdés nació en Matamoros, Coahuila, en 1905 y se graduó en la Escuela Normal de Saltillo, ocupó diversos cargos, entre ellos director e inspector de escuelas primarias, director de escuelas agrícolas y de normales rurales.

Expuso que el profesor Santos Valdés trabajó con habitantes de diversas comunidades para que se organizaran y defendieran sus derechos básicos.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión decidieron esperar la elaboración del dictamen de la Ley de Educación de la Ciudad de México hasta que se defina a nivel federal el tema de la reforma educativa y la modificación de la norma federal en el tema.

Sin embargo, coincidieron en destacar que existe poco tiempo para aprobar la nueva Ley de Educación local, pues la Constitución Política de la Ciudad de México señala que debe estar lista 180 días posteriores a la entrada vigor de esta, es decir antes del 16 de marzo de 2019.

De igual manera, los diputados acordaron realizar visitas a diversas universidades de la capital del país para mantener contacto con las escuelas y sus autoridades.