Chiefs buscan décima victoria consecutiva

Los Angeles Chargers y Kansas City Chiefs se enfrentarán por ocasión N° 117 en temporada regular este jueves por la noche. Será la primera ocasión en la historia de la serie que ambos equipos llegan con 10 victorias.

Los Chiefs ya han asegurado un lugar en los playoffs, pero podrían asegurar su descanso en la primera ronda con un triunfo. Los Chiefs asegurarían su boleto a la postemporada con una victoria, sin embargo, han perdido nueve partidos consecutivos contra los Chiefs.

Si los Chargers quieren acabar con esa racha, probablemente necesitarán que Philip Rivers siga jugando como un candidato al Jugador Más Valioso y saque provecho de una mala defensiva de los Chiefs.

Tanto Patrick Mahomes como Rivers han tenido una temporada impresionante. Se ubican en el segundo y tercer lugar en índice total de pasador (Mahomes 82, Rivers 73) y ambos se encuentran entre los cinco favoritos para llevarse el galardón.

Mahomes lidera la NFL en yardas aéreas (4,300) y pases de touchdown (43). El último mariscal de campo en hacerlo fue Peyton Manning en el 2013, quien recibió 49 de los 50 votos para Jugador Más Valioso ese año.

Mahomes tiene más juegos con al menos cuatro pases de touchdown esta campaña (siete) que con tres o menos (seis). Tiene más juegos con seis pases de anotación (dos) que con ninguno (uno).

Esas prolíficas estadísticas han sido impresionantes, pero la manera en que lo está haciendo podría ser aún más impresionante.

Mahomes lidera la NFL en intentos (106), yardas (863) y pases de touchdown (nueve) desde fuera de la bolsa de protección esta temporada. Tiene 319 yardas aéreas más que cualquier otro pasador desde fuera de la bolsa. Sólo un mariscal en las últimas 10 temporadas tuvo más yardas aéreas fuera de la bolsa en una temporada.

Rivers ha sido impresionante, también. Ha lanzado para múltiples touchdowns en 12 de los 13 partidos que ha jugado esta campaña, la mayor cantidad con múltiples pases de anotación esta campaña.

Rivers ha brillado en pases con mayor dificultad este año:

Ha completado el 58 por ciento de sus intentos lanzados 15 yardas o más campo abajo, segundo mejor de la NFL detrás únicamente de Drew Brees (62 por ciento). Mahomes ha completado el 50 por ciento de esos intentos con siete intercepciones más que Rivers (8 a 1).

Ha lanzado 22 pases de anotación en envíos fuera de los números, empatando con Andrew Luck para la mayor cantidad de la NFL. Mahomes tiene 17 touchdowns en esos envíos.

Ha lanzado seis pases de touchdown sin intercepciones en envíos hacia ventanas estrechas (una yarda o menos de separación) de acuerdo a las NFL Next Gen Stats. Mahomes tiene dos touchdowns y tres intercepciones en esos envíos.

Los 66 intentos de Rivers sin intercepción en ventanas estrechas son la tercera mayor cantidad de la NFL, detrás de Aaron Rodgers (71) y Brees (68).

La defensiva de los Chiefs tiene sus puntos débiles, pero también sus fortalezas.

El mayor aspecto defensivo de la defensiva esta campaña ha sido su presión al pasador. Los Pittsburgh Steelers (45) son el único equipo con más capturas que los Chiefs (41) este año.

La presión al mariscal ha sido encabezada por Dee Ford y Chris Jones. Ambos se ubican en el top-5 del índice de éxito en presión al mariscal de campo utilizando las NFL Next Gen Stats. Un éxito en presión al pasador es cuando el cazamariscales vence su bloqueo en menos de 2.5 segundos tras el saque.

Mejor índice de éxito en presión al mariscal de campo esta temporada con mínimo 200 intentos.

Jones tiene una captura en nueve partidos consecutivos, la racha más larga en una sola temporada y una menos de igualar la racha más larga desde que las capturas se convirtieron en estadística oficial en 1982.

La otra fortaleza que tienen los Chiefs es su capacidad para defender a los receptores rivales.

Los receptores han atrapado el 58 por ciento de los balones en su dirección contra los Chiefs esta temporada. Los Ravens, que tienen la mejor defensiva en puntos de la NFL, han sido el único equipo con mejores números contra los receptores (58 por ciento).

Los Chiefs han tenido problemas defendiendo pases profundos toda la temporada. Han permitido 25 pases completos de al menos 20 yardas en el aire, empatados con la segunda mayor cantidad de la NFL. La ayuda ya viene en camino. El profundo Eric Berry se perfila para jugar este jueves por primera vez desde la Semana 1 del 2017.

Cuando los Chiefs y Chargers se enfrentaron en la Semana 1, los Chiefs fueron limitados a solo una captura y un índice de éxito en presión al mariscal de 44 por ciento (el promedio de la temporada es de 54 por ciento), pero mantuvieron a Rivers con 59 por ciento en pases completos a los receptores (su promedio en la temporada es del 68 por ciento).

Algunos jugadores ofensivos clave estarán ausentes y están en duda para el jueves por la noche cuando dos de los equipos más anotadores, los Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers, choquen en Arrowhead Stadium.

Los Chiefs, con marca de 11-2, quienes lideran a la NFL en puntos anotados con más de 36 por partido, estarán sin el receptor abierto Sammy Watkins, quien lidia con un problema en el pie. El corredor titular Spencer Ware (hombro, tendón de la corva) y guardia izquierdo Cam Erving (rodilla) también podrían quedarse sin jugar.

Ware y Erving, quienes no trabajaron el martes en la única práctica de Kansas City en la semana, fueron listados como en duda para jugar en el reporte final de lesionados de los Chiefs. Tyreek Hill (talón, muñeca) fue listado como cuestionable, pero fue capaz de terminar el partido de la semana pasada pese a quedar lastimado, y el head coach Andy Reid dijo el lunes creer que Hill jugaría.

Chris Conley reemplazará a Watkins, quien se ha perdido tres de los últimos cuatro encuentros. Sin Ware, el corredor líder de los Chiefs sería el veterano Damien Williams, quien ha jugado poco y acumulado 53 yardas terrestres con nueve pases. El veterano Jeff Allen remplazó a Erving en el duelo de la semana pasada frente a los Baltimore Ravens.

Los Chargers, con marca de 10-3, quienes son quintos en puntos anotados con 28.2 por compromiso, estarán sin su segundo mejor corredor, Austin Ekeler (cuello/conmoción). El líder corredor Melvin Gordon (rodilla) está listado como cuestionable para jugar en el reporte final de lesionados de los Chargers. El corredor principal para Los Angeles en caso de que Gordon no pueda jugar es el novato Justin Jackson, quien suma 139 yardas terrestres.

Además, para los Chiefs, el safety Eric Berry está listado como cuestionable para jugar, pero una fuente dijo a Adam Schefter de ESPN que se espera juegue. Berry no ha jugado en toda la temporada por un problema en el talón.