Inclusión, tema prioritario para la UNAM en 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá entre su personal un curso de inclusión, igualdad de género y diversidades, a fin de garantizar que todos los jóvenes que acuden a sus instalaciones reciban la atención adecuada.

Indicó que el curso «Construyendo comunidades incluyentes: discapacidad, igualdad de género y diversidades”, tiene como objetivo fomentar una mejor cultura de la inclusión, y reconocer la diversidad e igualdad de género como parte fundamental para construir una sociedad justa y equitativa.

La titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), Mireya Ímaz Gispert, precisó que “los países y las universidades que han invertido en este ámbito ven florecer a personas que, de otra manera, nunca habrían podido desarrollarse emocional e intelectualmente”.

Con el curso se pretende difundir la importancia de conocer las diversidades culturales y sexo genéricas, y desarrollar buenas prácticas para lograr una comunidad más incluyente, solidaria y respetuosa, resaltó la máxima casa de estudios en un comunicado.

La DGACO y la Dirección General de Personal (DGPE) firmaron las bases de colaboración para que en 2019 los trabajadores de esta casa de estudios tengan acceso a dicho curso.

La formación, que inicialmente será presencial y luego mediante seminarios en línea, promoverá la unión y colaboración entre los trabajadores al compartir experiencias con los jóvenes. También buscará capacitar al personal para que preste apoyo a los estudiantes mediante las mejores prácticas posibles.

“La Universidad lo está haciendo bien, pero podemos hacerlo mejor. La UNAM tiene que ser un ejemplo, y a través de la Dirección General de Personal se puede llegar a muchos más”, añadió Ímaz Gispert.

Marco Antonio Domínguez Méndez, titular de la DGPE, destacó la importancia de tener acceso a capacitación en estos temas sensibles, pues el personal ofrece un servicio constante a los alumnos.

“En las aulas los académicos nos percatamos de ciertas circunstancias, pero a veces no sabemos cómo orientar al estudiante que enfrenta depresión o que tiene un problema de discapacidad. Trabajar estos temas es importante”.

Es fundamental que además de los cursos presenciales se ofrezca la capacitación en línea, sobre todo para el personal que labora en sitios alejados, resaltó. “Somos aliados en esta cruzada para que la Universidad sea más incluyente”.