Cosas de la ciudad: Gran derrama económica en SLP por pago de aguinaldos

Por: El Diablo Cojuelo

SERÍA BAJADA.– Ayer trascendió que los diputados podrían bajar del orden del día la propuesta para incrementar en un 39.85% la tarifa del agua del Interapas, es decir, no sería sometido al pleno para su votación y sería regresada a la Comisión del Agua, para un nuevo análisis y presentar un dictamen acorde con la realidad económica del bolsillo de los potosinos.
DIVIDIDOS.– Si bien es cierto que la propuesta ha dividido a los legisladores, incluso de las mismas fracciones parlamentarias, como en las del PAN y PRI, si en algo coinciden los 27 legisladores es que no se debe afectar a la población, con un incremento tan desproporcionado, como el que pretende el Interapas, de cerca del 40%
FRENTES. – Quienes han dejado en claro que votarían en contra son los diputados de Morena, PES, PT y PRD, junto con algunos de la chiquillada, como Conciencia Popular y Nueva Alianza; mientras que en el PAN y PRI señalan que si se debe de aumentar la tarifa, pues tiene ya varios años sin que esta haya sido modificada y los costos hoy en día del servicio la han rebasado, pero no en un 40%, sino en un porcentaje menos.
DESACUERDO.– Comentamos que en el PAN hay al menos una diputada que votaría en contra; mientras que en el PRI, se habla de uno y hasta dos diputados que están indecisos, lo mismo que uno en el PVEM.
INTERAPAS INSISTE. – Por su parte el Interapas y el Ayuntamiento continúan con su campaña mediática para que se les autorice un aumento del 40%, para lo cual utilizan como ejemplo a la empresa trasnacional Coca Cola y argumentan que este aumento significa el costo de un refresco de 2.5 litros, que tiene un precio de 25 pesos al mes y de dos refrescos al bimestre, es decir 50 pesos. Sin embargo, no convences a la ciudadanía, que no piensa en dos “cocacolotas”, sino en que se trata de un porcentaje de cerca del 50%.
POR LA NIÑEZ.– El gobernador JM Carreras ha incrementado su ritmo de trabajo en el arranque de la segunda mitad de su sexenio de gobierno y continúa visitando los 58 municipios. Ayer estuvo en Villa de Arista, donde llamó a trabajar juntos para sacar adelante a la niñez y juventud potosina, esfuerzos que van de la mano con padres y madres de familia e instancias municipales. Entregó obras de infraestructura educativay arrancó con el programa de electrificación que tuvo una inversión por un millón 214 mil pesos.
ABRÍGUESE. -Volverá a descender la temperatura este fin de semana en SLP, debido al paso de frente frío número 17 y a la masa de aire polar que lo acompaña. De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil la temperatura estará en algunas zonas por debajo de los cero grados.
SALDO BLANCO.– Durante las festividades de la Virgen de Guadalupe se registró un saldo blanco, de acuerdo a la Cruz Roja, quien informó que se prestaron 100 atenciones a la población asistente a la Basílica de Guadalupe durante el operativo que duró dos días
DERRAMA ECONÓMICA.– Sin lugar a duda diciembre es el mes en que mayor dinero hay en circulación en SLP y para citar un ejemplo, durante la primera semana de diciembre, tan sólo los burócratas estatales recibieron mil millones de pesos por concepto de aguinaldos. Aún falta la de los trabajadores municipales, además de que las empresas de la Zona Industrial iniciaron ya el pago de aguinaldo y fondo de ahorros a sus trabajadores.
MONTO Y FECHA LÍMITE. –De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los empleados tienen derecho a recibir por lo menos 15 días de salario y se debe entregar antes del día 20 de diciembre, fecha que está próxima a cumplirse.
VISITANTES. – San Luis Potosí recibiría 360 mil turistas durante vacaciones decembrinas, cifra permite tener una expectativa de 200 millones de pesos en derrama económica para el sector turismo y de servicios potosino.