Artistas de México y Alemania concluyeron residencia en el CEART

Con “Between Madness and Idyll”, una composición coreográfica y musical que fue presentada el 3 y 4 de diciembre en el Foro Black Box del Área de Danza del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, un grupo de diez artistas de México y Alemania, encabezado por Melva Olivas en la dirección general y coreográfica, y por Viola Schmitzer en la dirección musical, concluyeron su residencia artística en el CEARTSLP.

“Between Madness and Idyll” es una pieza que surge a partir de la reinterpretación de la 3ª Sinfonía de Brahms. Esta composición coreográfica y musical es resultado de una residencia de creación que realizaron cinco bailarinas y bailarines mexicanos con cinco músicos alemanes gracias al apoyo de “Goethe-Institut Mexiko”, el FONCA, y la Secretaría de Cultura a través del CEARTSLP. La primera residencia se hizo en Alemania y la segunda en el CEARTSLP.

Melva Olivas explicó que este proyecto surgió con la intención de fusionar la música clásica y la coreografía, ya que los bailarines que participan también intervienen en escenas donde hay música, ya sea cantando o tocando algún instrumento, y a su vez, los músicos se involucran en algunas de las coreografías que hay en diversas escenas de la pieza.

Una de las características principales de “Between Madness and Idyll” es que su ejecución se llevó a cabo en diversos espacios del Foro Black Box del CEARTSLP sin la necesidad de tener un escenario fijo.
Esta pieza dio inició en las escalares del Área de Danza que conducen al Foro Black Box, donde un bailarín ejecutó una breve escena acompañado de dos músicos. Para el resto de las escenas que conforman esta composición, los músicos y bailarines utilizaron todo el espacio del Foro Black Box, a través de coreografías con movimientos circulares sobre el escenario, y breves interpretaciones de música clásica fusionadas con ritmos con el son jarocho a partir de instrumentos como la jarana y el arpa.

Melva Olivas dijo que la idea de que la pieza se ejecute de esta forma es para que la gente pueda involucrarse con los bailarines y músicos “es una propuesta que quisiéramos seguir manteniendo, sabemos que a veces no todo el público está acostumbrado a vivir una pieza de esa manera pero yo considero que cambia cuando estás cerca de los intérpretes porque puedes ver cada detalle de sus movimientos. La pieza está diseñada para que el público tenga espacios para caminar y cambiarse de lugar”.

Finalmente, Melva Olivas consideró que las instalaciones del Área de Danza del CEARTSLP son óptimas para trabajar con proyectos interdisciplinares ya que el mismo espacio hace que los músicos y bailarines piensen la ejecución de su proyecto con base en el espacio físico del CEART.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.