Sectores educativos y procuración de justicia los entes con más quejas ante la CEH

  • La autoridad más señalada es la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con 190 quejas, y es seguida por Fiscalía General con 184.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa señaló que durante este año el sector educativo y de procuración de justicia fue el más señalado por la ciudadanía, puesto que fueron los entes que más quejas recibieron.

Indicó que hasta el momento la autoridad más señalada es la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con 190 quejas, y es seguida por la Procuraduría General de Justicia del Estado con 184, mientras que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social recibió 141.

En cuarto lugar se encuentra la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado con 115, y más abajo la Dirección General de Seguridad Pública del Estado con 75 y en sexto lugar con 42 quejas los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Jorge Andrés López manifestó que además durante este año ya se superó el número de recomendaciones emitidas el año pasado, pues van 23 y se espera que antes de que concluya el año puedan sacar siete asuntos pendientes.

Expuso que el sector salud ha incrementado en 5 por ciento el número de quejas con respecto al año pasado, lo cual es una tendencia que viene desde hace un par de año, lo que se puede deber a que hay mayor información y acercamiento de la CEDH hacia la sociedad civil.

Dijo que las quejas que se reciben en el sector educativo son por acoso escolar entre pares, por temas administrativos por la exigencia de las cuotas voluntarias de padres de familia, y también por abuso o acoso sexual como el ocurrido en Milpillas, que es uno de los asuntos que buscan resolver antes de que concluya este 2018

El presidente de la CEDH manifestó que en el caso dela Procuraduría o Fiscalía General del Estado es por la falta de atención o una rápida resolución de los asuntos que se encuentran en esta instancia.