Pospone Gobierno Municipal elección del Coordinador de Derechos Humanos

  • Los integrantes del Cabildo no se han puesto de acuerdo en como realizar una elección efectiva.

En sesión ordinaria del cabildo municipal de San Luis Potosí, se pospuso la elección del Coordinador Municipal de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, ya que los integrantes del cabildo no se ponían de acuerdo en como realizar una elección efectiva.

Debido a lo anterior, el dictamen con la terna se regresó a la Comisión permanente de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, para que se planteará correctamente como se llevará a cabo la elección.

La mencionada elección tenía que contar con las dos terceras partes de los votos para nombrar al titular, por lo que se propuso realizar dos votaciones.

El síndico Víctor Saldaña señaló «el artículo 88 bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí indica que se debe contar con las dos terceras partes de votos de los integrantes del cabildo municipal, por lo que propongo que se realice en 2 vueltas».

Los tres candidatos aspirantes al cargo que se expusieron por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Participación ciudadana fueron: Lic. Ricardo Humberto Preciado, Lic. Olga Liliana Palacios Pérez y Arturo Alonso Sánchez.

En la primera votación se estableció por unanimidad que los dos candidatos con mayoría de votos pasarían a una segunda votación, en la cual quedaron Arturo Alonso Sánchez con ocho votos y Olga Liliana Palacios con siete.

Durante la segunda vuelta Olga Liliana Palacios alcanzó siete votos y Arturo Alonso Sánchez diez votos, por lo que no alcanzaron las dos terceras partes de votos que se necesitaban para nombrar al titular, en esta última votación hubo una abstención y un regidor no estuvo presente en la sesión.

Por su parte el regidor panista integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Alfredo Lujambio, aseguró que la comisión va a deliberar a partir del día de hoy para analizar los perfiles.

Finalmente manifestó que los candidatos que se presentaron en cabildo, podrán volver a participa y se tendrá que definir un dictamen para volverse a presentar en cabildo.