La UE quiere “ayudar” a Londres con el brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que tras reunirse en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May,  está “claro” que los 27 países que conforman el grupo europeo “quieren ayudar” a Londres ante el bloqueo del acuerdo del brexit, pero que “la cuestión es cómo”.

“Larga y franca discusión con la primera ministra Theresa May ante la Cumbre sobre el brexit. Está claro que la Unión Europea (UE) de los 27 quiere ayudar. La cuestión es cómo”.

La primera ministra viajó a Bruselas después de estar en La Haya con el primer ministro del país, Mark Rutte, y en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel. El objetivo de esa gira europea es lograr concesiones de la UE para ajustar el acuerdo del brexit, que necesita el visto bueno del Parlamento británico para que entre en vigor el próximo 29 de marzo, fecha prevista para que Londres abandone el club comunitario, y después de que May, ante una previsible derrota, pospusiera ayer el voto para reabrir el diálogo con Bruselas.

La jefa de Gobierno británico anunció que pediría a los líderes de la UE “garantías adicionales” sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte que, según los euroescépticos, puede obligar al Reino Unido a mantener el vínculo con las estructuras comunitarias durante años.