*.- La más cochina elección del PAN *.- Lozano apelará en tribunales *.- Más éxitos de Ugalde

Desde hace 30 años, cuando los Amigos de Fox impusieron a Marcelo de los Santos como dirigente estatal del PAN, disciplinando con una factura a futuro al favorito, Francisco Salazar Sáenz, no veíamos semejante cochinero en el Partido Acción Nacional.
MSF logró así su primera candidatura, a ésta alcaldía y de ahí brincó a la gubernatura mientras Salazar tuvo carta abierta para él y para su hijo. El fue al senado y de ahí a la Secretaría del Trabajo, su hijo fue diputado federal u liego miembro del gabinete ampliado de Felipe Calderón.
Aquí, esta vez le tocó la “perla negra” al joven prospecto Jorge Alejandro Lozano Soto quien pese a su cuna blanquiazul y a que conjuntó el respaldo de destacados como el del único gobernador panista que ha tenido SLP, ex senadores, ex ediles y ex diputados federales así como ex dirigentes partidistas, no pudo, se topó con la pared que representa el huasteco Javier Azuara Zúñiga.
De no lograr que el Trife reconozca el rosario de irregularidades que hasta ahora tienen detectadas y se ordene la reposición del proceso, solo tendrán dos caminos: someterse al dictador o buscar nuevos horizontes en otro partido, quizás.
La Comisión Organizadora Estatal, CEO, permitió irregularidades impulsadas por el aún dirigente, Xavier Azuara y su “mafia del poder”, como que, por ejemplo en Ébano, los 18 votos del Kipy se convirtieran en 180 cuando el padrón ahí no pasa del medio ciento.
¡HABEMUS FRAUDE!
Al final Manuel Aguilar Acuña hizo honor a su apellido y fue la cuña para justificar la multiplicación de los votos para el candidato oficial, Francisco Aguilar Hernández a quien de antemano la coalición que respaldó a Lozano Soto advirtió que no reconocería como ganador por los dados cargados a su favor.
La danza de los millones con que Azuara y sus diputaos afines financiaron la campaña de Paco Aguilar, definió en la huasteca el voto a su favor que, se cotizó hasta en 2,500 pesos.
Fue tan descarada la compra de votos, pagos con despensas y láminas, presuntamente entregadas por la “mafia del poder” a militantes con derecho a voto en un Padrón manejado al dedillo por el aún dirigente y diputado federal, Xavier Azuara, que la CEO requirió más de 24 horas para “revisar” voto por coto los 5 mil 944 sufragios emitidos el pasado domingo. ¿Demasiado tiempo para un mero reconteo, no le parece?
En vez de actuar con probidad, emplearon el tiempo en enmendar lo enmendable pues Lozano tiene las copias de las actas que le allegaron sus representantes en el proceso, aunque hubo municipios en los que no les dieron copia y otros en los que de plano los corrieron.
Finalmente los colaboradores del candidato Francisco Aguilar, incluido alguien de comunicación social que fue el que desde el domingo quiso dar por ganador a Francisco Aguilar a punta de boletinazos, cumplieron su objetivo.
NECESARIO CONTRAPESO
Dicen que no hay nada ,mejor para conciliar el sueño tras una pesada jornada de trabajo que el deber cumplido pero…ellos ¡Podrán?
La autoridad electoral tiene facultades para invalidar la elección, siempre y cuando el CEN convalide su fallo que en éste caso podría no solo ser por la compra de votos sino por el uso de recursos del partido para financiar un candidato, que es lo que se prohíbe en sus Estatutos.
Para quienes lo vimos de cerca es obvio pero no es igual cuando los toros se ven desde la barrera. A México en general y a SLP en particular le hacen falta contrapesos y una oposición seria, demandante y propositiva como en sus buenos tiempos fuera AN. Nos haría mucho bien. Ojalá no sucumban en ésta prueba. Vale la pena.
A días de hacer válida su renuncia, José Luis Ugalde Montes sigue cosechando laudos como el de A-Regional, que este mes le da un 75.6 por ciento al desempeño financiero al equipo del Secretario de Finanzas del Estado potosino.
Esto ubicó al Estado en el lugar 10 del índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas del país y significa que el equipo financiero del gobernador, -todavía a cargo de Ugalde Montes este año mostró mejores condiciones de manejo que en el 2017, cuando su calificación fue de apenas 56 por ciento.
De acuerdo con un estudio realizado por A- Regional, en San Luis Potosí se tuvo un desempeño del 75.6 por ciento durante este 2018. Esto ubicó al Estado en el lugar 10 del índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas. El equipo financiero del gobernador, a cargo de José Luis Ugalde, mostró mejores condiciones de manejo durante este año.
SALE MATAOR
Según el análisis de A-Regional, igual que Jalisco y Guanajuato, que tuvieron similar desempeño al de nuestro Estado, uno de los sectores al que más se han enfocado en la Secretaría de Finanzas fue el manufacturero.
A-Regional analiza también aspectos como el buen manejo de la deuda pública, las políticas asistenciales y la eficiencia recaudatoria asó como la capacidad de inversión en nuevas industrias entre otros aspectos de la administración pública.
Ugalde también da por hecho que el paquete financiero presentado al Congreso del Estado desde el pasado 20 de noviembre, se aprobará sin mayores cambios o recortes porque “más austeros t preventivos, era imposible”.
Contra la tradición de que los funcionarios públicos abandonen el puesto por incapacidades i negligencias, Ugalde parece ser “la excepción que confirma la regla”.
En términos taurinos se podría decir que abandona la plaza “en hombros, con rabo, orejas y toro indultado”. Si no reconsidera la Sefin será una carga muy pesada para quien llegue a ponerse en sus zapatos.
Hasta ahora el mismo secretario José Luis Ugalde ha propalado la versión de que deja el servicio público para irse a un proyecto personal en el sector privado. Veremos, dijo un ciego.
BUEN CIERRE
En el primer convivio navideño al que somos convidados que, como siempre, fue ayer en la UASLP, el rector Manuel Fermín Villar Rubio comentó que la Universidad cierra el 2018 con un saldo positivo en cuanto a academia e investigación aunque por razones presupuestales siguen restringiéndose aspectos importantes como el mantenimiento y el equipamiento.
Villar dijo estar confiado en que no enfrenten un serio recorte presupuestal pues, confió que al menos de palabra tiene ya la promesa del Presidente López Obrador de mantener el presupuesto de la institución aumentándole al menos el porcentaje de la inflación, lo que de entrada es favorable aunque habrá que esperar lo que digan en la Cámara de Diputados.
Para estar en condiciones de atender tanto el mantenimiento, equipamiento y sus necesidades de crecimiento para seguir ampliando la cobertura en sus 100 carreras, la UASLP requeriría un incremento de al menos 10 por ciento por encima de la inflación, comentó.
El problema es que con la política de austeridad como horizonte, la meta se ve muy difícil por lo menos, parta el 2019. Al costo.